La instalación de una empresa en la zona urbana residencial provocó reclamos de los vecinos que denuncian contaminación por suspensión de partículas y afectación de sus viviendas por vibraciones de la maquinaria pesada.
Los afectados firmaron un escrito que presentaron al intendente Gustavo Suárez con "el objeto de manifestar nuestra inconformidad sobre la situación que nos aqueja hace tiempo y ante los reiterados pedidos acerca de las molestias ocasionadas por la empresa “Hormixtech SRL”, cuyo rubro incluye servicios de transporte automotor de carga, compactación de suelos, venta de materiales de construcción y elaboración de hormigón, entre otras; las consecuencias que nos atraviesan como vecinos que habitamos en una zona residencial son: 1) Afectación a nuestras viviendas, 2) Contaminación ambiental a través de suspensión de partículas, 3) Contaminación sonora, producida por ruidos de maquinarias, 3) Molestias en nuestro descanso".
Luego describen "las secuelas a las que nos enfrentamos: para quienes nos encontramos habitando ya en la zona hace tiempo, las vibraciones producidas por la maquinaria pesada con la que trabaja la empresa, repercuten en nuestras viviendas ocasionando desde rajaduras en paredes, como desprendimiento de las mismas, debilitación de estructuras y cimientos de nuestras casas, rajaduras en paredones, etc".
Al respecto agrega: "Nos encontramos en un ambiente insano, debido a la contaminación ambiental que esta ocasiona, generando que las personas inhalemos constantemente, desde partículas en suspensión de material con el trabajan (cemento, cal, etc), como sedimentos de arena que son originados por el alto tránsito de camiones que ingresan al predio de trabajo. La empresa se encuentra situada al aire libre, sin bloques y paredes que la recubran. Por lo tanto, las partículas de material circulan libremente, provocando un daño a nuestra salud".
"Además, en determinados horarios nuestros hijos no pueden salir a jugar al patio, ya que esto representa un ambiente altamente hostil hacia ellos, debido a la gran cantidad de partículas en suspensión que ocasiona picor de ojos, garganta, y otras afectaciones", puntualiza en otro párrafo.
Más adelante indica que "Los ruidos generados por las maquinarias en horario laboral, producen constante interrupción en el descanso de todas las personas que habitamos allí, incluso en horario de siesta. Está comprobado a nivel psicológico que, un mal descanso afecta emocionalmente, teniendo como efecto una mala toma de decisiones y una baja en nuestro rendimiento laboral poniéndonos en riesgo constantemente".
"Por otra parte, el horario en que se dan los hechos afecta a cualquier ser humano que tenga una vida tradicional con jornada diurna de 8 horas y descanso nocturno", puntualiza más adelante.
"Dicho esto, de manera encarecida le pedimos a usted que actué de inmediato al respecto. No cabe duda que al ser una zona urbanizada y con los altísimos riesgos que nos enfrentamos diariamente, esta Fábrica de Hormigón elaborado no debería estar allí, ya que además no solo realiza esa labor, sino que además se dedica a repartir arena, ripio haciendo circular sus camiones con carga pesada por las calles", argumenta.