Puede ser una imagen de interior

Los padres de alumnos de la escuela 143 de Cutral Co mantendrán la postura de no enviar sus hijos al colegio este miércoles, reclamando una serie de mejoras en el colegio y, especialmente, que se coloque una guardia de seguridad de 24 horas en el edificio.  (Foto: filtraciones)

El colegio tiene varios problemas y se debe reparar la reja, verificar que funcione la alarma, poner un vigilador y sellar las fisuras. Como se informó, los padres harán llegar una carta al gobernador Omar Gutiérrez con los problemas que tiene el edificio escolar. 

El texto completo es el siguiente: 

PETITORIO
Cutral Co, 26 de julio de 2022
Nota N 93/22
Al Sr. Gobernador Omar Gutiérrez, Autoridades del Consejo de Educación y de Seguridad de la Provincia del Neuquén:

La Comunidad Educativa de la Escuela Primaria No 143, Dr. Víctor Ezio Zani de la Ciudad de Cutral Co, los abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes con el fin de hacerles saber, que estamos indignados e indignadas por los hechos de inseguridad que venimos sufriendo desde hace varios años, como consecuencia de no tener seguridad privada y/o policial.

Se realizan las gestiones pertinentes al problema, enviando copia de denuncias policiales, actas, fotos de los daños, sin tener hasta el momento una respuesta satisfactoria que garantice la seguridad del edificio como así también la de sus integrantes.

Es de gran preocupación para la comunidad educativa que cada vez que ingresan a la escuela los delincuentes, se llevan elementos o materiales de gran importancia para el uso con los alumnos, como así el daño a los armarios y su contenido, aparte de los daños en la parte exterior de la misma.

Se realizan las reparaciones, pero no es suficiente para los delincuentes porque ya han encontrado la manera de ingresar al edificio.

Cabe señalar que nuestra escuela fue inaugurada el 21 de abril de 1.980, hace ya 42 años, el edificio escolar cada año está más deteriorado, no hay buena iluminación en el patio y en los dos ingresos a la institución, se ha gestionado año tras año la reparación definitiva del techo del edificio escolar ya que cada vez que llueve o nieva, las filtraciones de agua son más preocupantes, peligrando la integridad física de cada uno de los integrantes.

Los fines de semana el playón de la escuela es ocupado para jugar al futbol, patinar u otros fines como, tirar piedras en el techo como así también dañar, romper o rayar paredes externas y paredón, subirse a los techos para sacar tapas de los tanques, romper cañerías, robar caños, y salidas de calefactores.

No podemos dejar de mencionar que, los fines de semana o, durante el receso invernal y de verano se han encontrado en mayor cantidad, en el frente de la escuela patio y terraza estupefacientes, jeringas, agujas, colillas de cigarrillos, preservativos, recipientes vacíos de diferentes bebidas alcohólicas y botellas rotas, como orina en la entrada compartida con el Jardín N° 35.

En una oportunidad, mientras los y las docentes se encontraban realizando la jornada institucional, (Mes de mayo) apedreaban a los autos de docentes y el techo de la escuela, siendo testigos de cuando la policía corrían detrás de los jóvenes armados ejecutando disparos para persuadir a los mismos, generando gran temor y preocupación entre los participantes.

Como cuando en el año 2.018 ingresó a la institución una persona de sexo masculino solicitando hablar con los directivos para pedir un certificado de séptimo grado, y al no encontrarse presentes, amenazo al personal, empujó a un auxiliar de servicio y agredió verbalmente a la docente que intentaba explicarle que ella no podía gestionar su pedido, generando miedo a los alumnos que escuchaban los insultos del hombre, posterior se realizó la denuncia y años después ese mismo hombre fue indicado como el autor del crimen de un ex policía de la ciudad.

Muchos de nuestros alumnos y personal de la institución vienen caminando o utilizan como medio de transporte el colectivo, por tal motivo resulta peligroso el ingreso al establecimiento debido a la falta de iluminación en el perímetro escolar. Se ha solicitado la instalación de reflectores para dar solución a este problema, como así también fue solicitada en numerosas ocasiones la necesidad de contar con fibra óptica para la instalación de cámaras de seguridad.

El acceso a nuestro edificio escolar en caso de emergencias (bomberos, ambulancias) también genera inconvenientes debido a la falta de una calle que conecte el playón con el portón de ingreso a la escuela.

Por todo lo expuesto es que se han presentado numerosas notas pidiendo, seguridad privada y policial las 24 horas para nuestra institución, como así denuncias y notas solicitando las mejoras edilicias.

El malestar y la preocupación está establecido en la comunidad educativa, por ello esperamos, que ésta, sea la última nota y se haga realidad lo solicitado.

Al pie firman los directivos, docentes y familia de los estudiantes de esta institución.