Trabajadores de Camuzzi Gas del Sur retiraron una importante cantidad de medidores domiciliarios este jueves. Un lector de este medio alcanzó a fotografiar desde un vehículo más alto, una camioneta de la empresa distribuidora con los aparatos de medición. Los cortes llegaron en pleno ingreso de ola de frío polar.
En la foto quedaron visibles alrededor de 8, pero son más y superarían la docena de medidores que eran trasportados en la parte trasera de una pick up. Esto significa que esa misma cantidad de familias se quedaron sin el servicio. Al momento de la foto, intervenían en una vivienda de la calle San Martín casi Rivadavia de Cutral Co. Pero hubo quejas radiales desde Plaza Huincul también.
El deterioro económico lleva a que muchas familias no puedan afrontar el costo del servicio de gas que se incrementa por el mayor consumo en los meses de invierno y esto, explicaría de alguna forma lo que está ocurriendo.
Durante la pandemia el gobierno nacional dispuso por Decreto N° 311/20, el cese de los cortes por falta de pago. En junio de 2.021, el gobierno emitió el Decreto 383/21 que establecía que "las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes deberán otorgar a los usuarios y a las usuarias residenciales y no residenciales beneficiados por la suspensión de cortes de servicio establecida en el decreto 311/2020, planes de facilidades de pago de hasta treinta (30) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, para cancelar las deudas que se hubieren generado durante el plazo de vigencia del citado decreto".
En definitiva, ya no hay cobertura legal para la mora en el pago del servicio de gas y comenzaron los cortes.