Un de las participantes del Encuentro de Mujeres Originarias fue María Juana Caitruz, de la comunidad Epu Pehuen Gegeihual, de Aluminé, que está ubicada camino a Ruca Choroi. "Soy nacida y criada en esa comunidad. Soy hija de la tierra", señaló.


"Traje lo que sé hacer: artesanías, telar y doy clases, enseño a señoras. Trabajo en Cultura en Aluminé", contó y sobre el encuentro señaló que le fue "bien; muy bien. Nunca había salido, recién este año vine, pero me gustó la forma. Transmitimos la cultura mapuche", sostuvo.
Relmú Ñanku, a su turno, consideró que fue "un encuentro muy positivo porque pudimos encontrarnos mujeres de distintos puntos de la provincia. No todas, pero había gente del norte, de Aluminé, de acá, de la comunidad urbana Tremn Ximvn , otra expresiones Mapuces que estamos acá en la zona, de Cutral Co, de Plaza. Fue un espacio para conversar entre nosotros, pero también capacitarnos porque se nos dio una capacitación en todo lo que es Personerías Jurídica, conformación de Cooperativas, y monotributo", explicó.
"También tuvimos un espacio nuestro como para intercambiar de dónde venimos, de dónde somos, objetivos comunes y también con la posibilidad de volvernos a reencontrar en algún momento, porque el encuentro justamente no da la posibilidad de conocernos y de proyectarnos", señaló.