El delegado de los trabajadores de la empresa NAO, dialogó con este medio respecto a la situación de la planta y la seguridad. "Ya se venía peleando, sabíamos que era una bomba de tiempo esto, que en algún momento iba a pasar, yo ya se lo venía manifestando, todos los días que iba a trabajar siempre le hacia un reclamo, tales así, vuelvo a repetir, nosotros no teníamos ropa ignífuga y yo logré que esta última entrega que nos dieran un mameluco ignífugo, uno para cada uno, pero te estoy hablando que hace 20 años para atrás nunca se había entregado ropa ignífuga", detalló.
El diálogo con el sindicalista fue el siguiente:
P.- ¿ Ustedes habían hecho reclamos puntuales por el tema de seguridad a la empresa?. Desde el gremio digo.
HC.- Si desde el gremio se hizo algunas, se llegó a hacer asambleas, medidas de fuerza porque había muchas cosas que estaban fuera de lugar, nosotros no teníamos ropa ignífuga y dentro de una refinería es fundamental la ropa ignífuga.
p.- ¿Qué otra cosa ustedes le estaban reclamando a la empresa?
HC.- En tema de materia de seguridad la ropa es fundamental, después habían cabos de vida donde los chicos que cargaban camiones no lo tenían, otras estaciones si, otras no y nosotros ya habíamos hecho los reclamos pertinentes.
También se había hecho el reclamo de la red contra incendio, que en la parte de mantenimiento, donde está el taller nosotros no teníamos, que es el lugar donde yo pertenezco. También se le había hecho el reclamo por el sector de 500, que son unos tanques, tampoco tiene red contra incendio.
O sea si esos tanque hoy se incendiaran no tenes cómo apagarlos. Después se había hecho un reclamo de una pileta API que es de más o menos de dimensiones de 5 metros por 8 mas o menos y es donde cae todo el desecho de todo, ahí tenes fueloil, reconstituido, nafta, solvente, hipoclorito, soda cáustica, o sea el que cae ahí muere, es una mezcla de todo.
Todos esos reclamos se habían hecho.
P.- Eso estaba aflorando al lado del fosforo ¿no es cierto?
HC.- Abajo del fósforo, la mezclaban con agua y la tiraban a cielo abierto y la otra recuperaba el crudo que le decían y después volvía a hacer proceso. Después tenían bombas que no eran antiexplosivas, no había mucha iluminación, que el último pedido se lo había hecho a la Técnica de Seguridad e Higiene que hiciera el replanteo de toda la iluminación.
P:¿Había disposición de la empresa a corregir estas cosas o había reticencia?
HC: Lo que pasa es que ahora con el tema este van a salir a decir ellos que si, que había predisposición, pero la disposición nunca llegó. Te estoy hablando que la empresa hace 22 años que existe, que te vengan a decir ahora que había predisposición y para mi es medio, medio tarde, pero no es que hace dos o tres meses que está la empresa, hace 22 años.
Que ha ido creciendo obviamente, pero ha ido creciendo con cosas que no correspondía.
P.- ¿La planta tenía mantenimiento periódico o no tenia mantenimiento periódico?
HC: Nosotros nos dedicamos a mantenimiento, somos 4, hacemos mantenimiento de bomba, o sea se rompe una bomba, obviamente que se hace recircular, ese es el mantenimiento que nosotros hacíamos. Se pinchaba un caño y por ahí teníamos el soldador, o hacíamos de soldador, hacíamos de amolador y reparábamos nosotros, después hacíamos pintura, esa es la parte de mantenimiento nuestra.
Ahora si vos me decís había mantenimiento de válvulas PCV, nosotros no la hacíamos, si había mantenimiento de tanques, nosotros no lo hacíamos.
Después algunas operaciones eran con empresas tercerizadas que estaban fuera de convenio. Que esa es otra de las peleas que yo tenía con los supervisores, porque las empresas tercerizadas, deberían estar bajo convenio, porque bajo convenio habían unas pautas, ordenanzas, leyes que tienen que cumplir las empresas para poder ingresar dentro de cada refinería o de cada campo.
Estas empresas siempre se manejaron por afuera de esa ley. Te hago la acotación estas, porque como ser las válvulas de PCV, las que van arriba, esas tienen que ser calibradas por personas expertas, por personas que estén certificadas, porque eso lleva un sello, si falla una de estas, de esas válvulas obviamente puede haber otro accidente más grave.
P.- ¿Cuándo fue la última vez que hicieron asamblea o medidas de fuerza, hasta cuando estuvieron ustedes con medidas de fuerza?
HC.- Nosotros hicimos una medida de fuerza hará un mes atrás por distintos hecho, pero también habíamos hecho una medida de fuerza por un supervisor, por maltrato de persona, había querido golpear a uno de mis compañeros con un objeto contundente, entonces yo automáticamente pedí la asamblea.
Esta persona ya había tenido antecedentes anteriormente, con diferentes operarios, de la misma índole y la empresa hacia caso omiso a esto, tales así que lo único que hicieron en ese momento, es darle los días de licencia que le correspondían y volvía a trabajar.
Hoy hasta el día de hoy, hasta el día de lo que pasó el tipo seguía trabajando, o sea la empresa en ese sentido no tomaba cartas en el asunto, nosotros llegamos a tener que hacer medidas de fuerza por esta situación pero ellos seguían con lo mismo, lo único que hicieron fue apartarlo del cargo, pero ponerlo al otro lado, y era una bomba de tiempo porque se cruzaba nuevamente con los compañeros e iba a llegar a otra instancia.
P.- No hubo resolución sobre esto, está en otro sector pero sigue trabajando en la empresa
HC.- Sigue estando en el mismo sector de nosotros, pero lo único que no hace es dirigirnos la palabra, es lo único que no hace, le dijeron que no nos podía hablar.
p.- La relación de los supervisores o de la dirección de los gerentes de la empresa con los trabajadores ¿era buena, razonable digamos?
HC.- Llegaba un momento que si era razonable porque no somos gran cantidad, somos un total de 20, 25 personas.
Llego un momento que si, lo que si hubieron algunas incorporaciones dentro de la jefatura, que hace un tiempo atrás no pasaba absolutamente nada y que llegaron estas dos personas, empezó a haber conflictos entre gerencia y personal, falta de insumos, falta de repuestos y los repuestos que se compraban era de segunda marca, o de tercera marca, siempre tratando de comprar lo más barato.
Nosotros habían momentos que no teníamos repuestos para reparar las bombas y salíamos a buscar las otras bombas viejas y con algún repuestos tratar de armarlo. Desvestíamos un santo para vestir a otro, era tal cual así.
P.- Gabriel Herrera, hijo de Víctor, dice que hoy considera que hubo negligencia empresaria en esto, está afectado por todo lo que ocurrió. ¿Ustedes cómo lo ven desde el gremio?
HC.- Obviamente nosotros con todo esto que ya se venía peleando sabíamos que era una bomba de tiempo esto, que en algún momento iba a pasar, yo ya se lo venía manifestando, todos los días que iba a trabajar siempre le hacia un reclamo, tal es así, vuelvo a repetir, nosotros no teníamos ropa ignífuga y yo logré que esta última entrega que nos dieran un mameluco ignífugo, uno para cada uno, pero te estoy hablando que hace 20 años para atrás nunca se había entregado ropa ignífuga.
Todos esos reclamos se iban haciendo, nos habían entregado por ahí botines o botas de mala calidad, así que empezamos con todas esas pequeñas cosas, que al fin y al cabo tenias que empezar a tomar medidas de fuerza porque si no era como que no te daban bolilla.
P.- ¿Ustedes advirtieron a la empresa que era una bomba de tiempo?
HC.- Lo que pasa es que se filtraba mucha información, desde acá, o sea nunca llegaba a oído a Buenos Aires lo que realmente se estaba viviendo acá. Esto te lo van a decir todos los compañeros porque estaban cansados ellos de este tema, de estar mendigando, hubo un tiempo hasta el año pasado que por ahí el agua que nos llevaban, nos fueron acortando agua, un montón de cosas que estas personas, las últimas dos incorporaciones que tuvieron, el de compra totalmente nefasto en ese sentido.
Los compañeros me llevaban todos los reclamos a mí y uno lo iba haciendo como podía.
Nosotros teníamos personas, que estaban adelante, en seguridad, estaban fuera de convenio, cuando ellos firmaron un convenio que toda personas que esté ahí tiene que estar por convenio.
O sea tenías 4 personas cobrando 68 mil pesos trabajando 12 horas y no tenían ni siquiera un poquito, de decir vamos a pasarlos porque están cobrando realmente mal.
Teníamos la Técnica de Seguridad estaba por fuera de convenio, el personal de maestranza que hacia 11 años que estaba, estaba fuera de convenio, el electricista hacia 6 años, estaba fuera de convenio.
Había muchísima, muchísima falencia en los pedidos que cumplieran con el convenio.
P.- El gremio había hecho estos pedidos, eso es lo concreto, eso es lo que vos estas planteando
HC.- si, ya te digo yo lo había pasado por nota y bueno, nosotros habíamos hecho un pedido también de las horas de viaje, porque la cantidad de gente, los compañeros salen a las 7 y entran a las 8, después exactamente lo mismo, tenes una hora de entrada y una hora de salida y tampoco quisieron darnos.
Era una pelea constante.
p.- La empresa aseguró la continuidad de los puestos de trabajo, esta información ¿Ustedes también la recibieron?
HC.- la empresa al otro día de que nuestros compañeros, todavía no le habían entregado los cuerpos a sus familias, ya había hecho una reunión en un hotel muy conocido, yo puse en un grupo que hay, le manifesté que para mi no era el momento, ni el día, ni la fecha porque todavía no podíamos enterrar a nuestros compañeros y ellos ya estaban hablando de una charla.
Me parecía totalmente irrespetuoso lo que estaban haciendo.
P.-¿ Tomaste contacto o tomó contacto el gremio con la conducción empresaria, con los accionistas o la empresa?
HC.- tengo entendido que el Secretario General, Marcelo Rucci había solicitado a todas las empresas de primera en Neuquén y me dijeron por ahí que ellos no se presentaron a esa reunión.
La verdad no te puedo asegurar eso, pero por comentarios me habían dicho que no fueron.-
P.- ¿Qué es lo que esperan los trabajadores de NAO para lo que se viene? ¿hay algo previsto para la semana?
HC.- la verdad no nos han llamado, no hemos tenido ningún llamadito, ni siquiera un mensaje por el grupo de Whatsapp que se mantiene en la planta, desconocemos totalmente lo que va a pasar.
Sé que en esa reunión se dijo que la empresa no iba a cerrar, que iba a reabrir sus pertas, estamos en espera de eso, la verdad que nosotros en este momento estamos más consternados con la perdida de los compañeros que ver si la empresa va a abrir o no, más allá que sabemos que podemos llegar a perder los puestos de trabajo. bueno, hay que dejar tranquilos que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que también la empresa vuelva pero no a costilla de ninguna víctima fatal.