Los Churrarín de Cutral Co, son un familión. Pero los hijos de Beto y Gloria están dejando una huella especial: los primeros 3 ya son profesionales y las otras 2 están cerca recibirse. Belén es la última y espera tener su título a mediados del año próximo. Pero ahora vive una situación especialísima: el Consejo Interuniversitario Nacional le dio una codiciada Beca de Investigación y, la semana pasada, participó de un certamen nacional universitario donde sus alegatos vencieron a los expuestos por la representación de la Universidad Nacional de La Plata y, en el final, a la de la Universidad Nacional de Buenos Aires, nada menos.

Belén tiene 23 años, estudió la primaria en la escuela 143 y la secundaria en el CPEM 6. De allí partió hacia la Universidad Nacional de La Pampa a estudiar Derecho. Un camino que antes recorrieron Nicolás, ahora Veterinario y sus otros hermanos;

"En el marco de la Investigación Científica, Desarrollo tecnológico y de Innovación de la Universidad, el Consejo Interuniversitario otorga esta beca que es de estímulo para los que recién ingresan en lo que es la investigación y los que deseen formarse en investigación", contó.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior

(FOTO: los 5 hermanos Churrarín que pasaron por la Universidad de La Pampa)

"En el 2018, en mi segundo año de carrera, un profesor me metió en este tema de la investigación y ahí empecé a formar parte de un proyecto que se llamaba Legitimidad Democrática, Derechos Humanos y Constitucionalismo como auxiliar de investigación... el director de ese proyecto es Andrés Rosetti, de la Universidad Nacional de Córdoba, que es una persona súper conocida", detalló.

"Súper contenta porque es una beca que tiene un trabajo super riguroso porque tiene una carga de 12 horas semanales que tengo que acreditar y presentar todos los meses lo que he hecho", explicó. El tema, obviamente, es legal.

Este tipo de becas habitualmente quedan en manos de estudiantes de facultades de Ingeniería, ciencias exactas o relacionadas al mundo de la tecnología. "Fui la primera en la Facultad de ciencias económicas y Jurídicas así que estaban contentos en mi facultad", dijo.

"Haber accedido a la Universidad Pública como hija de trabajador es un logro tremendo. No solamente personal, sino colectivo: el paso por la Universidad Pública es transformar y hay que aprovechar todas estas herramientas que la Universidad te da para seguir creciendo.. es la herramienta necesaria", resaltó.

"Yo soy la número 5 (de los hermanos) que han pasado por esta Universidad. Ahora se recibe Ailin, el mes que viene y el año que viene, a mitad de año, yo. El mayor es Nicolás Churrarín, que estudió Veterinaria en la Facultad de General Pico; después está Luciano y Franco que se recibieron en 2019, los dos de abogado", detalló.

El otro logro de Belén es que participó del Patagónico de Litigación Penal, en Viedma en el mes de agosto y allí mostró sus virtudes de abogada al momento del alegato. Participaron representantes de todas las Universidades de Derecho de la región. Lo suyo fue tan destacado que se alzó con la representación de la Patagonia para el nacional que se hizo la semana pasada. Y allí tuvo que alegar primero ante los estudiantes de La Plata y luego ante los de la UBA. El final fue con aplausos para la cutralquense de la escuela 143 y el CPEM 6.