El personal de Salud Mental del hospital de Complejidad VI realizó una Radio Abierta esta mañana en el ingreso al centro médico.
Anabela Cuevas, vocera del grupo, señaló que "Estamos con un conflicto de hace ya una semana larga en el servicio de Salud Mental debido a la falta de siquiatras que tiene nuestro hospital", dijo.
Una Sicologa hospitalaria, detalló que "El conflicto en realidad es histórico porque somos un hospital cabecera, de zona Sanitaria V, aparte de tener que abordar todas las situaciones de los dos pueblos, Plaza Huincul y Cutral Co, tenemos que resolver situaciones de los otros 5 hospitales de la zona sanitaria y estamos siempre con el problema del profesional Psiquiatra, vienen por un tiempo, después no vienen más, nunca tenemos un Psiquiatra de manera presencial estable", describió.
En la misma línea sostuvo que "Hay gente que comienza tratamientos que después queda en el aire. Ahora en estos momentos estamos teniendo problemas para entregar recetas, medicación, de repente entran situaciones por guardia, tenemos que derivar al Castro, a veces tenemos que derivar y nos encontramos con problemas para que el Castro nos reciba los pacientes".
"Ya es una situación que nos ha pasado varias veces y esta vez decidimos salir a reclamar porque necesitamos profesionales de planta permanente y de manera presencial para sostener esta situación", precisó.
"El día de hoy es una radio abierta porque la idea es que la comunidad sepa de que se trata, no de que simplemente vamos a dejar de atender y nada más. Queremos que la comunidad sepa que se trata por falta de profesionales, por falta de espacio, muchas veces hemos tenido que atender a nuestros pacientes en los pasillos o en el patio de atrás porque no hay consultorios para atender, eso se nos vuelve muy compleja toda la situación.
Tratamos nosotros como profesionales de sostener toda la situación y eso también genera que de repente haya desbordes, haya certificados, faltas, nos enfermemos y que no tengamos una taencion de calidad y continua para los pacientes y para la población", expresó.
Cuevas agregó que "Por el momento estamos con quite de colaboración y vamos a ver que pasa el día lunes, también recalcar que las chicas están atendiendo todo lo que llega, que los pacientes que están internados se encuentran sin atención siquiátrica, los pacientes que necesitan un tratamiento o una modificación de un tratamiento también se encuentran sin atención, están vulnerando los derechos de los pacientes y también se está generando un agotamiento y un estrés laboral, porque las chicas tienen que atajar todo lo que viene y a todo esto hay que sumarle que sufren violencia, maltrato, amenaza, entonces queremos que esto ya pare y que de una vez por todas salud se encargue de nuestro hospital porque es una demanda muy grande lo que atiende".