El país ofrece más de 150 parques de diversiones, lo que atrae a más de 40 millones de visitantes cada año, concentrándose en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según detalló la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).
Por Agustina Pasaragua
La Argentina es un país que ofrece una amplia variedad de opciones de entretenimiento y diversión, con más de 150 parques de diversiones, lo que atrae a más de 40 millones de visitantes cada año, concentrándose en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según detalló la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).
Estas ciudades se han destacado por ofrecer una amplia variedad de atracciones para todas las edades, desde montañas rusas de alta velocidad hasta espectáculos y actividades interactivas para la familia.
En este sentido, la AAPA reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento como parques de diversiones, parques temáticos y centros de diversión familiar.
"Desde la Cámara generamos 10.015 puestos de empleo que están muy ligados al turismo, hotelería y gastronomía, lo que genera una sinergia entre las industrias, nosotros trabajamos cuando la gente descansa, entonces implica todo un trabajo muy fuerte de motivación, de incentivo como también la inclusión de más jóvenes", sostuvo el presidente de la AAPA, Cesar Jorge Lago.
Lago afirmó que los parques y atracciones son un impulso para el turismo local y extranjero ya que, por año "recibimos casi 40 millones de visitantes, generando 60.000 millones de pesos anuales, lo que demuestra el impacto significativo que tiene en la economía nacional".
"La Asociación Argentina de Parques y Atracciones tiene una visión federal de la actividad. Con parques en casi todo el país, se enfrenta a desafíos, todos los días, desde la AAPA promovemos criterios unificadores, de reglamentos, promociones impositivas y fomento del primer empleo", sostuvo Daniel Catzman, vicepresidente de la AAPA.
En dialogo con Télam, Catzman afirmó que la actividad de los centros distribuidos en 20 provincias argentinas, resulta muy importante para el turismo regional, ya que permite (especialmente a las familias), prorrogar sus estadías, al encontrar divertidas opciones para los niños y la familia toda.
De esta manera, según la AAPA, gran parte de las visitas se sitúan en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aunque en el interior asisten gran cantidad de turistas y de habitantes locales.
En el caso de Buenos Aires existen 64 establecimientos que se destacan por atracciones clásicas y modernas como son los centros de entretenimiento que cuentan con juegos interactivos, juegos de entrega de tickets, mesas de tejo como también autos chocadores y hasta cabinas de fotos.
Entre ellos están la Isla de la Fantasía, Playland, Sacoa, Buba Park, Le Park, Playland, Fun Park, como también parques temáticos como Aerópolis que ofrece actividades aéreas, o mismo Aquarium y Aquopolis y Mundo Marino que tienen juegos acuáticos para todas las edades.
El parque Aerópolis ubicado en Mar del Plata esta temporada de invierno inaugura un nuevo circuito mini para los más pequeños, anticipó Valeria Cañón, directiva de la empresa.
"Contamos con 39 puentes en diversos tipos de alturas con diferentes desafíos construido con los más altos estándares de calidad certificado bajo normas europeas que brindan la confianza absoluta para el desarrollo de las actividades", destacó.
También, las instalaciones cuentan con tres 3 circuitos entre los árboles que combinan la altura, fuerza y adrenalina en diferentes desafíos.
Luego, en CABA existen experiencias para los adolescentes y adultos como son los juegos mentales o de escape que implican salas temáticas de película y juegos en las que un grupo de visitantes resuelve acertijos con un mismo objetivo final, en distintos niveles de dificultad.
Por su parte, Córdoba cuenta con 17 espacios de entretenimientos y se destaca por sus juegos mecánicos de última generación, acompañados de una infraestructura de primer nivel como Crucijuegos, Bowling Space Bar o Mundo Cartoon Network que tiene peloteros temáticos, castillos y puentes similares a los dibujos animados.
Mientras que Santa Fe tiene 11 salas de juegos como Multijuegos, Sacoa y de animación como Divertidos, espacios que suelen ser muy elegidos para festejar los cumpleaños por sus servicios completos.
Respecto a los tipos de entretenimiento, la Cámara señala que gran parte de ellos corresponden a locales de entretenimientos con máquinas y juegos interactivos (103 de los asociados), animación de eventos (24), juegos temáticos de personajes (12) y bio parques y parques de diversiones (10).
Catzman afirmó que "la industria del entretenimiento no solo impulsa la mano de obra sino que, fundamentalmente somos creadores de primeros empleos".
"Somos intensivos en mano de obra pero fundamentalmente somos creadores de primeros empleos. ¿Qué es lo que más necesita hoy Argentina? Dar la oportunidad a los más jóvenes para poder tener su primer empleo, esto nos ubica en un punto importante que nos permite crecer como industria", agregó.
"Si recorremos los parques en Argentina, estamos realmente con muy buenos estándares en capacidad de desarrollo, nos encantaría en algunos casos que puedan ser diferentes pero no es algo que frene la capacidad de desarrollo y la creatividad que tenemos en Argentina", remarcó.