"Nunca dejo de sorprenderme al recorrer nuestro país", subrayó el director Gabo Franco en diálogo con Télam. Con imágenes inéditas, el documental declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo nacional muestra los procesos naturales del planeta, "con sus millones de años de historia".


El documental Maravillas Argentinas, declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que en sólo cuatro días desde su estreno tuvo más de 400 mil reproducciones, transmite con imágenes inéditas y un guion sin fisuras la magnificencia de la naturaleza y la responsabilidad de las personas en su conservación.

El documental fue resultado del trabajo de un equipo dirigido por Gabriel (Gabo) Franco, que además elaboró el guión, e integrado por Gabo Cárdenas, Gaston Luna, Guido Pezz y Lautaro Rossi, que recorrieron el Parque Nacional Iguazú; la Quebrada de Humahuaca; el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto; el Área Natural Protegida Península de Valdés; El Parque Nacional Los Glaciares; el Campo de Hielo Sur Patagónico; y El Chaltén.

Franco, cofundador de Tripin Argentina, pone foco en el país e invita a descubrir esos rincones naturales de su geografía a través de un video documental de 93 minutos, resultado de un viaje de 52 días, con 9 vuelos y más de 4.800 kilómetros en camioneta.

"La saga de documentales es un gran sueño cumplido. Una idea que surge con los 15 años que llevo recorriendo nuestro amado país, en el cual nunca dejo de sorprenderme o de conectarme con experiencias movilizantes"
Gabo Franco

"Me basé en los patrimonios de la humanidad para destacar la naturaleza más increíble que tiene el país, el trabajo de conservación que se realiza en esos lugares y por supuesto, la gente", explicó Franco en una charla con Télam.

El documental aborda temas como la conservación y los procesos naturales del planeta, "con sus millones de años de historia" y que "siempre supo sobrellevar los cambios" y el rol de los seres humanos, que tienen "unos miles de años de historia" y están "en el medio", reflexionó Franco.
El encuentro con estas maravillas naturales atravesó los sentimientos y sensaciones de Franco y el equipo, y también traspasa la pantalla y envuelve con la misma emoción al espectador.

"Yo soy muy apasionado de lo que hago. No sé si soy una persona muy técnica, pero sí soy bastante impulsivo, y en este documental hay momentos en que hicimos cosas excepcionales, como ver amaneceres y atardeceres en los parques en horarios en los que el público no tiene acceso, y eso fue un privilegio", reveló.

Maravillas Argentinas es la tercera edición de documentales que dirige Gabo Franco, que se inició con Maravillas Ocultas I y continuó con Maravillas Ocultas II, ambas con una repercusión ilimitada: casi 3 millones de reproducciones en el canal de youtube de Tripin, que se sumaron a los "reaccionadores", como los populares Sebas y Nuri, de SN Challenge, que sumó otras tres millones de reproducciones.

"Es un orgullo muy grande cada vez que veo las emociones que genera, así como cada comentario sentido que me llena de ganas de seguir haciendo. La saga de documentales es un gran sueño cumplido. Una idea que surge con los 15 años que llevo recorriendo nuestro amado país, en el cual nunca dejo de sorprenderme o de conectarme con experiencias movilizantes", subrayó el realizador.

"El primer documental habla de viajes, de cómo es vivir todos los días como si fuese el primero en algo, mientras que el segundo es sobre nuestras raíces, con una mirada sobre la conservación y sobre la naturaleza más increíble de Argentina, con el objetivo de concientizar", resumió
El diferencial de estos trabajos con otros productos está no sólo en las imágenes increíbles, sino en una labor "que lleva mucho sentimiento, algo que no se encuentra actualmente en las redes sociales", subrayó Franco.

Esa impronta también fue algo que impactó en los propios realizadores, tal como describe Franco sobre su primer encuentro con el Perito Moreno, que pese a ser una foto muy vista, no dejó de sorprenderlo por su magnitud.

También hay una experiencia que se muestra en el documental que fue la de "meterse dentro del glaciar", literalmente, un ratito, pero lo suficiente como para que sea, como lo describe Franco, "un flash".

"Lo que me impresiona es el silencio, que es como un ruido, no sé como explicarlo, es un ruido raro de la nevada", y a esa conjunción se le suma la gente, como la guía que los acompañó al glaciar; Doña Kelly, en el norte, a la que definió como "una abuela"; o Mauricio, de Chaco Aventura; el guía de Catamarca, y cada una de las personas de los lugares que fueron parte fundamental de la narración.
Precisamente el que cierra el documental es Adrián Falcone, quien llegó a ser intendente del Parque Nacional Perito Moreno, luego de haber sido durante años guardaparques.

Hoy, Falcone es un personaje solitario que vive en, con y para la naturaleza, y que reflexiona de una manera que al espectador le puede resultar pesimista, pero que Franco define como "realista".

"Para mí es el ser más parecido a Rambo, que vive en la naturaleza, sabe subsistir perfecto, y quería que él lo cerrara (el documental). Yo no creo que sea pesimista, creo que es realista en su forma de vernos", analizó.