Imagen

En la noche de este 24 - 25 de marzo de 2024 se producirá un eclipse lunar penumbral. Un evento de gran atracción que será visible solamente en América, según la NASA.

El eclipse lunar de marzo es particular dentro de la serie de conjunciones entre la Tierra, el Sol y la Luna. Se les llama penumbrales porque implican la interacción de la parte "más iluminada" de la sombra del planeta sobre la superficie reflectante del satélite. La unión de ambos fenómenos resulta en la fluctuación del brillo del cuerpo y no en su ocultamiento parcial, como ocurre en los eclipses convencionales.

En los eclipses, la umbra es la parte más oscura y central de la sombra proyectada por un cuerpo, mientras que la penumbra es una región tenue que rodea a la primera. Saber diferenciarlas es vital para predecir los cambios que experimentará la Tierra durante la conjunción. Por ejemplo, en un eclipse anular solar, la umbra de la Luna definirá los territorios donde "se hará de noche", mientras que aquellos que coincidan en la penumbra solo visualizarán una reducción leve de la luz y ocultamientos parciales del Sol.

El evento durará más de 4 horas. La Luna llena es visible, pero para observar con detalle la reducción de hasta el 66% su resplandor, se recomienda el uso de binoculares o telescopios caseros. Alejarse de las ciudades y tener paciencia son los mejores consejos que da la NASA cuando se trata de observar el cielo nocturno.

El eclipse lunar penumbral será un fenómeno astronómico discreto, pero es la antesala al gran evento de 2024: el eclipse anular de Sol del 8 de abril que, a su vez, recibirá al cometa 12P/Pons-Brooks, el “cometa diablo”, que vuelve tras 70 años orbitando el sistema solar. También se espera la aparición de una nova en la constelación de la Corona Boreal, entre marzo y septiembre de 2024.

"La Luna se oscurecerá ligeramente durante esas pocas horas nocturnas, lo que puede generar un lapso interesante, incluso si puede ser difícil notarlo con solo un vistazo al cielo.

¡Feliz observación del cielo!", dice la agencia espacial de Estados Unidos.

¿Donde y a qué hora?

México - 1:00 hrs.

Colombia - 2:00 hrs.

Perú - 2:00 hrs.

Estados Unidos - 3:00 hrs.

Argentina - 4:00 hrs.