La localidad neuquina se destaca por sus ríos ideales para rafting y kayak y fue reconocida por la Legislatura de la Provincia como la capital de estas actividades.
Al hablar de deportes de aguas blancas el nombre que inmediatamente surge es Aluminé, la localidad neuquina que desarrolló esta práctica hace varios años y se erigió como uno de los destinos turísticos más elegidos del país para la práctica del rafting y el kayak.
Teniendo en cuenta estos argumentos, la legislatura provincial sancionó días atrás la ley 3457 que declara a Aluminé como la capital provincial del deporte y el turismo en aguas blancas. El proyecto fue presentado a fines de julio por el diputado Gabriel Álamo, nativo de esa localidad.
En los fundamentos se destaca a Aluminé “por su geografía única, con ríos caudalosos y de aguas claras que desde hace 30 años son el escenario ideal para la práctica del rafting, kayak y canotaje”.
Desde el ministerio de Turismo de la provincia ponderaron este reconocimiento, al recordar que Aluminé se convirtió en epicentro deportivo de aguas blancas por sus ríos con corrientes rápidas y caudalosas que le permiten cumplir con los estándares necesarios para la realización de competencias internacionales como el Mundial de Rafting disputado en 2018.
Su geografía presenta rápidos con distintos niveles de dificultad, desde Clase II (fácil) hasta Clase IV+ (muy difícil), según la Escala Internacional de Dificultad para Ríos, lo que habilita tanto el turismo familiar como la alta competencia. Entre los rápidos más reconocidos se encuentran el «El Cañon» y «Waikiki», zonas destacadas por requerir habilidades técnicas para atravesarlas.
Balsas para la práctica del rafting
Días atrás, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet y el intendente de Aluminé, Diego Victoria, firmaron un convenio de cesión de cuatro balsas para la práctica del rafting en el destino, con el objetivo de desarrollar y afianzar las actividades deportivas y turísticas en la localidad.