Las condiciones climáticas impiden por el momento la apertura del paso internacional hacia Chile. Hay cerca de 200 camiones esperando en Las Lajas para poder cruzar.

Carlos Cruz, director de defensa civil de la provincia, informó que “todavía estamos teniendo condiciones metrológicas con nieve y principalmente viento en alta montaña”. Respecto a la ruta de acceso al paso Pino Hachado, los operarios viales estuvieron trabajando ayer hasta las 19 y se vieron complicados por el fuerte viento imperante en la región. “Al no haber caído helada, esta nieve todavía se encuentra suelta y se va propagando mientras avanza el viento”, explicó Cruz dando cuenta de la complejidad de la tarea.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se emitió un parte hoy a las 7.30 mencionando las condiciones en que se encuentra el mencionado paso y destacando la continuidad de los trabajos por parte de los equipos viales. Se espera más información al mediodía.

El director provincial de Defensa Civil se mostró expectante por las novedades que pudieran surgir en ese sentido. Detalló que en la zona de Las Lajas, última localidad cercana a Pino Hachado, habían casi 200 camiones esperando que se habilite el tránsito hacia Chile. “Hasta ayer a la tarde eran 180 contabilizados, pero en lo que va de la noche seguramente continuaron llegando”, indicó.

“Ya se tiene armado el convoy de camiones que, de ser habilitado el paso, seguramente vamos a empezar a coordinar con la gente de la Municipalidad de Las Lajas, precisamente con el referente Daniel Vergara, el cual nos informaba toda esta situación”, precisó.

Eso descomprimiría la situación, más aún si se tiene en cuenta que el pronóstico para los próximos días trae consigo mejoras considerables: “A partir de hoy y mañana tendríamos que tener mejoramientos en cuanto al clima -informó Cruz-, principalmente la disminución del viento, que ha sido el factor que ha complicado más las condiciones de transitabilidad”.

De habilitarse el paso, se estima que en la tarde aproximadamente podrían llegar a pasar 40 camiones desde el vecino país. En el horario habitual durante una jornada suelen pasar el doble. “Calculo que para el jueves tendría que normalizarse la transitabilidad, siempre y cuando el clima acompañe. Por lo que veíamos en los pronósticos sí debería acompañar, pero en altura por ahí varían demasiado las condiciones meteorológicas”, aclaró.

Por último, Cruz remarcó la coordinación establecida en Las Lajas por el personal de Defensa Civil local y Gendarmería Nacional para organizar el paso del convoy en el instante en que el paso sea habilitado. “Los transportistas se estacionan en el parador, al costado de la estación de servicio, así tenemos el orden bien establecido. Por ahora no hemos tenido ningún tipo de asistencia. Es un público por lo general internacional acostumbrado a estas situaciones y que un par de días no afecta. Son camioneros acostumbrados a estas situaciones, así que ellos ya cuentan con su logística propia”.

Estado de rutas

Vialidad provincial actualiza el estado de rutas en su página web oficial https://www.dpvneuquen.gov.ar/ y ha dispuesto un número de contacto para chequear la transitabilidad antes de emprender el viaje es 2942572138.

Desde Defensa Civil se sugiere consultar el estado de rutas, el clima y llevar cadenas para los vehículos si se viaja hacia la cordillera.