A través de caminos cordilleranos, los participantes podrán conocer mares prehistóricos, variedad de minerales, aves, aguas sulfurosas y manantiales termales. Una aventura para disfrutar e interpretar los misterios de la naturaleza neuquina.
La Región del Alto Neuquén abre sus puertas para ingresar a un mundo rico en tesoros geológicos. El 21 de diciembre se realizará la excursión a la Yesera de Auquinco en Buta Ranquil, una caminata de baja intensidad de 11 kilómetros por el paraje Auquinco, al pie de los volcanes Tromen y Negro.
Durante el trayecto, se interpretarán las formaciones geológicas de los mares prehistóricos, se identificarán minerales (yesos, anhidritas, ópalos, calcedonias, cuarzo cristal, etc.), humedales y aves. Además, se conocerán aguas sulfurosas y manantiales termales.
La travesía también invita a visitar afloramientos de la formación Vaca Muerta (portadores de fósiles marinos) y los magníficos Paredones de Auquinco (grandes bloques de rocas).
La salida será a las 8 con finalización a las 14, desde la Oficina de Informes Turísticos de Buta Ranquil.
Itinerario completo
El cronograma comprende para las 7.30 el recibimiento en la oficina de Informes Turísticos de Buta Ranquil, acreditación y charla de inicio. Luego se prevé la visita al sendero volcánico en Buta Ranquil. A las 8.15, se transita por ruta 40 hasta el paraje Pichi Chacayco, parada para vista panorámica de los volcanes (grupo Tromen y Payun), interpretación del lugar y las rocas del Gran Lahar (deslizamiento) proveniente del Tromen.
Para las 8.30 está previsto el arribo al paraje Auquinco (Región Vaca Muerta norte y ruta nacional 40), visita a afloramientos del Mar de Vaca Muerta y reconocimiento de sus estratos portadores de fósiles marinos: amonites y grandes reptiles marinos. Posteriormente, se llegará a los Paredones de Auquinco.
Para las 9 está previsto el comienzo de la excursión “Sendero Yesera de Auquinco”, por una huella de arreo. Luego habrá una parada en los humedales y manantiales El Rincón, donde avistarán aves. Allí se conocerán unas termas de aguas sulfurosas de Auquinco, y se ascenderá hasta la Laguna de Auquinco (vista panorámica).
El retorno se encuentra estipulado al mediodía para disfrutar de un almuerzo campestre.
Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse con el guía de senderismo habilitado por el ministerio de Turismo, Eduardo Vega, al WhatsApp (+54) 9 2942556757; correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Facebook GeosenderosNeuquen y Geotureduardo.