Los Tachos, en inmediaciones de Varvarco.
El geoturismo es una tendencia mundial en expansión. Este proyecto no solo busca atraer turismo, sino garantizar la preservación del patrimonio natural y cultural de la región, asegurando un impacto positivo y sostenible en las comunidades locales.

La Provincia del Neuquén busca posicionarse como un destino geoturístico, impulsando un proyecto que a largo plazo aspira a lograr que la región del Alto Neuquén se sume a los Geoparques de la UNESCO, una red mundial que aún no tiene referente en la Argentina. Esto requiere identificar y proteger geositios clave, así como integrar la visión de las comunidades locales, incluyendo su riqueza cultural y económica a través de actividades como la artesanía y la gastronomía.

El proyecto fue presentado esta semana durante la primera reunión del Consejo Regional de Turismo del Alto Neuquén, realizada en Caviahue-Copahue, el pueblo más lindo del mundo según la reciente distinción de la Organización Mundial del Turismo.

El vulcanólogo Alberto Caselli, quien participó de la reunión con el ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet, los intendentes y representantes del sector privado, explicó los avances del proyecto que busca poner en valor los paisajes y formaciones geológicas de la región.

El geoturismo combina conservación, interpretación y educación, permitiendo que los visitantes comprendan cómo se formaron los atractivos naturales que observan, como el Salto del Agrio o los paisajes volcánicos del norte neuquino. “Hay paisajes bonitos, pero está faltando que el turista también se vaya con una explicación de cómo se formó ese paisaje”, indicó.

Afirmó que “todo lugar fue labrado de alguna manera por proceso geológico. Entonces hay una historia para contar”. En el Alto Neuquén hay sitios que tienen un valor, que cuentan una parte de la historia de la Tierra y hay que conservarlos y protegerlos. Por eso consideró importante, dentro de este proyecto, que se empiece a generar conciencia ciudadana al respecto.

Lugares como el Puente de Piedra en Caviahue-Copahue, los Bolillos, las manifestaciones termales en distintas localidades de la región o las formaciones geológicas características del norte neuquino llevaron a pensar en el potencial que tiene el Alto Neuquén para constituirse en geoparque.

UNESCO define a los Geoparques Mundiales como “áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”, que contribuyan al desarrollo de las comunidades locales.

Caselli opinó que el Alto Neuquén tiene condiciones para ser designado como geoparque de UNESCO. Sin embargo, explicó que hay que trabajar mucho para alcanzar ese sello que atrae turismo internacional. “Argentina todavía no tiene ningún Geoparque”, informó al explicar cuán importante sería para Neuquén erigirse como el primer destino nacional que obtenga tal distinción.

¿Qué toma en cuenta la UNESCO para un Geoparque? Tiene que ser un área con límites claros, con patrimonio geológico de interés y de relevancia. La región del Alto Neuquén tiene todo eso, según opinó el vulcanólogo. Pero aún hay que trabajar en otros aspectos como la educación, la conservación e interpretación de los lugares, la promoción turística y el desarrollo sostenible. “El proceso de Geoparque es largo, pero apuntamos a trabajar con ese objetivo final dentro de unos años”, aseguró.

La Provincia convocó a un grupo interdisciplinario para avanzar en esta iniciativa. A través de la subsecretaría de Turismo se gestionó la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones para hacerlo.

El equipo, del que forma parte Caselli junto a otros profesionales privados y de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, ya comenzó a trabajar. En una primera instancia relevarán geositios en cuatro municipios de la región para armar las fichas técnicas de cada uno de ellos.

La próxima semana equipos técnicos de la subsecretaría de Turismo comenzará con el trabajo en territorio para informar sobre esta iniciativa.

A partir de febrero, irán a visitar cada localidad para reunirse con las autoridades locales y los pobladores. “La idea es arrancar con un taller con toda la comunidad y para eso necesitamos que la gente se acerque. Vamos a colocar unos mapas para que trabajen en grupo y nos indiquen lugares que para ellos son interesantes”, dijo Caselli y destacó que “vamos a involucrar también la visión de los pueblos originarios, que es muy importante”.