Por Patricio Petrini

El jefe del SPLIF, Orlando Báez informó que la lluvia abrió una “ventana” en el incendio ubicado en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, entre Bariloche y El Bolsón. Sin embargo, el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días podría provocar “un cambio en el comportamiento del fuego”.


Sigue el combate del incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde el fuego afectó más de 2 mil hectáreas de bosque nativo. En diálogo con Orlando Báez, jefe del SPLIF, expresó que si bien el clima “abrió una ventana” y bajo la intensidad del fuego “no quiere decir que esté controlado”.

En la misma línea precisó que “hoy puntualmente no estamos ni hemos enviado personal, estamos apostados en la zona de El Manso, si se trabajó todos estos días no se ve presencia de humo producto de la lluvia que ha bajado la intensidad, lo que no quiere decir que sea un incendio posiblemente controlado los próximos días”.

En ese sentido, explicó que los pobladores “ya subieron y bajaron los animales. Estamos ensanchando las huellas, en caso de crear una línea de defensa, aunque el fuego está quemando hacia el sector norte, es solo un trabajo preventivo”.

Respecto a los medios aéreos, expresó que ayer operaron “y sobre ese lugar trabajaron Parques Nacionales y la gente del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Hoy en particular, estamos prestando colaboración y sujetos a la directiva de Parques, si hemos trabajado en un sector ensanchado una picada a modo de prevención, independientemente de otros brigadistas que fueron destinados a trabajar en el sector del fuego” .

Por otro lado manifestó que se encuentran “monitoreando desde hace varios días la cola del incendio, hacia el límite, a unos escasos 3 km del Paso Leones, por cuestiones preventivas. Si bien está muy lejos y el fuego bajó su intensidad no quiere decir que esté apagado, con el calor se va a empezar a levantar y es una zona boscosa cerrada con mucho material que se está consumiendo”

El número de brigadistas trabajando en zona “ronda los 70”, aunque el ingreso al perímetro es limitado “de hecho todos los días se ingresa por aire ya la tarde se retira al personal que no queda acampando. Hoy siguen los trabajos con medios aéreos, ayer operaban desde El Bolsón, es un trabajo permanente porque es una ayuda fundamental para los brigadistas en terreno. Son más de dos mil hectáreas afectadas, el avance por tierra es lento”, concluyó Báez.