El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que incendio llamado “Fracción 6 – Meliquina”. Luego de los análisis técnicos el incendio pasa a Circunscripto.
El foco principal y secundarios se encuentran en la zona margen sur lago Meliquina, donde hay bosque mixto de Coihue, Radal, Maitenes, Caña Colihue, Mutisias.
El perímetro, luego de diversos vuelos de drone dieron una superficie estimada de 7 hectáreas. Es importante aclarar que el polígono del incendio cambia a medida que mejora la cantidad de información recabada. Por lo que en los próximos partes puede variar la superficie del parte, sin cambios en la actividad del incendio.
Hoy las tareas de los brigadistas serán: recorrida, ubicación y análisis de puntos calientes, observación de focos secundarios, trabajo con líneas de agua y herramientas manuales.
Todas las áreas de uso público de Meliquina quedan abiertas para la actividad turística.
En lo que respecta a la zona incendiada, se encuentra solo abierta para residentes.
La Ruta Provincial n°63 queda habilitada con máxima precaución ya que habrá vehículos de emergencias transitando por las rutas.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, aseguró que el incendio en Meliquina está controlado y destacó la labor de los bomberos de esa villa, quienes fueron los primeros en llegar al lugar y comenzar con los trabajos de contención del fuego.
“Pudimos atacar rápidamente este foco que se generó en una vivienda y luego se propagó al bosque y en 48 horas de trabajo con los brigadistas de Parques Nacionales, con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), y por supuesto, medios aéreos de Nación y Bomberos Voluntarios, se logró detener un escenario que pudo haber sido monstruoso para nuestra provincia”, informó Ortiz Luna.
El fuego afectó aproximadamente 10 hectáreas de bosque mixto. La secretaria ratificó sobre el incendio de Meliquina que “el panorama hoy es mejor: está controlado, quedaba solamente guardia de ceniza” y agregó que “en este momento no tenemos otros focos activos en la provincia”.
“Se está haciendo un trabajo enorme, desde la detección temprana, desde el monitoreo, desde la prevención”, subrayó Ortiz Luna y solicitó a la ciudadanía que “cuando ven humo nos tienen que avisar inmediatamente, para que nosotros podamos desplegar todos los equipos rápidamente para que no se propague”.