Una surgente provocó un extraño fenómeno en el lago Nompehuen, en Ñorquinco. El momento fue captado en video y se volvió viral en redes sociales.
Las tranquilas aguas del lago se movieron como si se hubiera desprendido en las profundidades un bolsón de aire o de algún tipo de gas que hizo burbujear la superficie. Lo que se haya liberado a la atmósfera surgió desde el lecho del espejo de agua dado que arrastró barro.
El video del fenómeno fue capturado por Edgar Alfredo Tapia Mesplatere y circuló rápidamente. En el lugar, se congregaron inmediatamente turistas y vecinos.
Una explicación es que pudo estar relacionado con actividad geotérmica. También algún movimiento orogénico propio de la cordillera por el movimiento de placas que liberó presión o, estudios recientes indican que el aumento global de las temperaturas eleva las burbujas llenas de metano, que es un potente gas de efecto invernadero, que se desarrollan en los sedimentos del fondo de lagos poco profundos, lagunas, ríos y humedales, y que suben a la atmósfera cuando alcanzan la superficie de esos cuerpos de agua.
El reporte en este sentido, fue elaborado por 18 investigadores de Alemania, Brasil, Canadá, Países Bajos y Suecia en un estudio publicado en la revista Nature Communications, dado que está ocurriendo en diversas partes del mundo.