Este jueves se vivió otra jornada en el noroeste de Chubut de lucha contra el fuego y temor por su avance empujado por fuertes vientos en la jornada de ayer. En la zona los vecinos trabajan a pala y balde, mientras los organismos provinciales aportaron aviones y helicópteros y los bomberos y cuadrillas contra incendio aportan lo suyo. Pero las llamas impresionan.
El fuego además arrasó alrededor de 50 casas, de acuerdo a los primeros informes, una escuela, dependencias de la universidad y obligó a evacuar a unos 200 vecinos. El incendio comenzó el miércoles en horas del mediodía y desde entonces se extendió rápidamente a causa de los fuertes vientos. Esta noche se decidió cerrar la ruta 40 al paso de vehículos particulares y solo pueden transitar móviles de emergencia relacionados con el siniestro.
"Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar", se lamentó José Contreras, intendente de Epuyén.
Ignacio Torres, el gobernador chubutense, en tanto, señaló en la mañana de este jueves que "En este momento lo más importante es llevar tranquilidad. No corren riesgo las viviendas de los vecinos de la localidad de Epuyén. En el transcurso de cinco horas, por ráfagas de más de 170 km/h, el fuego tuvo un crecimiento exponencial que afectó más de 1.600 hectáreas, comprometió 50 viviendas y obligó a evacuar a 200 familias. Afortunadamente, no hubo víctimas", describió.
“Tuvimos otro incendio en Trevelin que, por suerte, se controló rápidamente. Pero preocupa que en simultáneo haya surgido otro foco anoche en Golondrinas. Claramente, llama mucho la atención este patrón”, agregó y consideró que pudo haber sido intencional.
“Todavía no tenemos certezas. Estuve con quienes están encargados de los peritajes, tanto de la Policía Federal como de la Policía provincial. Espero que en el transcurso de la semana podamos tener algún indicio”, explicó. El mandatario provincial advirtió que, de confirmarse que se trató de un incendio intencional, se caerá con toda la fuerza de la ley sobre los responsables.
Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, los lugareños lamentaron pérdidas materiales. "Es la primera vez que me pasa, recuerdos de la vida, no te queda nada, básicamente", declaró Sergio Ortega, vecino de Epuyén y padre de cinco hijos al ver cómo sus herramientas de trabajo se redujeron a cenizas.
Los videos de los habitantes de Epuyén se difundieron en diversas redes sociales, mostrando el avance destructivo del fuego.