El periodista Gabriel Galarza retomó el intercambio con el concejal Sebastián Avila (MID) por la obra de colocación de 4 torres de iluminación en la cancha del club Petrolero. La instalación la pagó el municipio en la gestión de Gustavo Suárez y los contratos se hicieron a nombre de dos familiares directos del edil que tienen el mismo domicilio. El monto total fue de 13,5 millones de pesos.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al tenis e iluminación

(Foto.- Las torres de iluminación colocadas y en funcionamiento) 

Como se recordará, unos días antes, Avila formuló declaraciones en el programa de Galarza y señaló que "Las torres se facturaron, las pagó el municipio y están ahí... si tienen las pruebas vamos a la fiscalía y me denuncian", dijo.

Ahora Galarza retomó el tema en una larga editorial que hizo pública el viernes pasado: "con estos papeles que tengo en la mano, terminó de certificar que evidentemente, descreo de lo que me dijo el concejal ese día, de que él había hecho todo esto por el amor por el club, él creía que todo lo que había puesto dentro del club tenia que ver con el ser hincha, el abrazar con todo el amor que un hincha le tiene a su club y pone todo de manifiesto. Yo creo que han hecho grandes negocios con el club Petrolero, como algunos otros, lo han hecho con otros clubes también", sostuvo. Cuando habla de amor y demás, le creo a Cecilia Troncoso, por ejemplo, que decía que habían hecho feria de canelones, de empanadas, juntando manguito por manguito para comprar chapas o determinadas cosas, para arreglar el techo que se había volado.... mucha gente ha puesto guita de su bolsillo", destacó.

 

Por el streaming de la radio, Galarza mostró tres contratos firmados entre el intendente Gustavo Suárez y otros funcionarios del municipio con dos familiares de Avila. Uno de ellos por 4.023.250 pesos; otro por 4.023.250 pesos y uno más por 5.504.672,60 pesos.

Respecto a los montos, cabe señalar que la Ordenanza de contrataciones que aparece en el Digesto del CD como vigente al momento de la contratación es la 1674/20. Esta fija para contratación directa hasta 4.500.000 pesos y de allí hasta 10 millones por concurso de precios. Dos de ellas están por debajo de este monto, pero la tercera es por 5.5 millones de pesos, es decir es superior y se debió hacer por concurso de precios. No obstante, no está claro si hay otra Ordenanza vigente a la fecha del contrato en diciembre en 2021.

Galarza, también señaló la ejecución de veredas por 2,2 millones de pesos. Sin embargo, Avila había explicado que la firma suya que aparece en la factura es por la certificación de la obra como representante del club Petrolero. La copia de la factura parece confirmar esto.

El hombre de medios, consideró que podría denunciarse "tráfico de influencias" recordando que en esa fecha Avila y Suárez tenían algún tipo de relación familiar.
"Si se hacen denuncias, ni Suárez ni la concejal Yunes, hoy concejal que era la presidenta del CD y debiera haber controlado esto con ese concejo deliberante... y el propio concejal Avila hoy, si la justicia actuase, no podrían estar sentados en las bancas", concluyó.