Javier Méndez dirigente de Pérfora contó lo sucedido el viernes cuando finalizaba el partido de U17, con Petrolero en "La cueva", el estadio del naranja. Desde el verde señalan a un adulto que, cuando un jugador de 15 años de Pérfora cayó al piso cerca de la tribuna, lo levantó agarrándolo por el cuello. "Nunca se imaginaron que iba a terminar pegándole a un pibe. Pero bueno nunca te imaginas hasta que pasa", dijo el dirigente del equipo del barrio Uno. Méndez dialogó con este medo, respecto a lo sucedido.

P_: ¿Qué fue lo que pasó el viernes en La Cueva?
CL_: El viernes en La Cueva fue en el último partido de los partidos que teníamos de clásico, que era el del U17, faltaba el último cuarto, ganaba a Pérfora y faltando un minuto y medio, o dos, se ocasiona este problema. Un chico de Pérfora que va a hacer una bandeja, cae debajo de la tribuna de Petrolero que da contra el lado sur. En ese lugar, estaba, el adulto, lo agarra del cuello al nene, lo levanta y lo levanta agarrándolo del cuello.
El nene se quiere escapar, tira una patada o algo de eso, lo echan, lo paran al partido completamente, lo sacan al adulto de la cancha y en eso que lo sacan, queda en el buffet. Me han dicho que se armó un disturbio bárbaro, entre que él salía de la cancha, viste que desde que sale del fondo de Petrolero hasta la salida hay un trecho grande y rebolearon con de todo un poco.
Yo sinceramente en el último cuarto no estuve para darte más detalles al respecto. Estoy diciendo lo que me dijeron.

P_: El informe, digamos, el informe que tiene el club sobre lo ocurrido.
JM_: En realidad el informe de lo que ocurrió en la cancha lo van a decir los árbitros, que estaban haciendo el informe, lo van a pasar a la Federación. Y después, atrás de todo esto, hay denuncias particulares. Obviamente, de lo sucedido, de que el mayor le pega un menor, así que eso va a pasar por fiscalía, por la Defensoría del menor, que seguramente va a tener otro trámite judicial paralelo a lo que es la Federación.
El club y que pedirán seguramente que este adulto no entrego hasta la cancha, no sé cuántos años le darán, la posibilidad es de por vida, por mí que sea de por vida. Pero eso ya escapa a nosotros.

P_: ¿Es un hombre mayor, un hincha, qué es? ¿Un papá?
JM_: Sí, es un papá de un chico que juega en la categoría.

P_: ¿Cómo está la chiquita que recibió el golpe con la botella?
JM_: Obviamente con un chichón en la cabeza. Y el chico, rasguñado, o sea, de salud bien, pero al otro día le doy a la cabeza. Estaba un poco trastornado obviamente. Encima, el chico es U 15, menor a la categoría, pero había jugado porque juega bien, juega lindo, y jugó en una categoría superior.
Los padres están un poco... Obviamente, ya pasó el tema, pero están rabiosos por la situación, obviamente.

P_: Aparte, con miedo, pudo haber pasado cualquier cosa.

JM_: Podría haber pasado cualquier cosa. Nunca pasó. Yo nunca ví que un padre le pegue a un menor.

P_: Claro, claro, en todos los años...
JM_: Claro. Hemos tenido, por ahí algo entre jugadores o dirigentes peleándose contra un árbitro, o que se griten. Pero también pasa que hace muchos años ya, que en la cancha de Petrolero el que gana no puede festejar. O sea, el que gana que es visitante no puede festejar, porque los vestuarios están allá al fondo.
Nosotros cada vez que ganamos, tenemos que vestir a los pibes, llevarlos e irnos de La Cueva. Ahí mismo, desde donde tenemos el banco, rajar.
No está bueno, más allá de que nunca pasó lo que pasó el viernes. El viernes fue una locura.

P_: ¿y Claris cómo está?
JM_: Claris, le pegaron de atrás, nada, un golpe, está bien ahora. De salud están todos bien. No hay ninguna situación grave, pero la piña existió, al pibe lo agarraron, tiene marcado el cuello. Malísimo, realmente.

P_: Es imposible, que llegue a esto un partido de básquet, ¿no es cierto?.
JM_: Yo he hablado con los dirigentes de Petrolero y obviamente, como todo, ¿tiene la culpa la dirigencia de Petrolero?. En parte sí y en parte no. Si vos sabés que tenés un tipo así, que encima había sido expulsado varias veces en la cancha.

P_: ¿Ya tiene antecedentes?
JM_: Ya tenía antecedentes en el básquet y vuelve a pasar esto. Como que no tenés control de la situación, no había seguridad en la cancha.

P_: ¿No había policía?
JM_: No había policía. Son cuestiones que yo hablé con Gustavo Ciuci. Yo le dije, yo te entiendo Gusti, yo sé que cuando pasa algo, enseguida actúan para apaciguar las cosas. Es más, si yo hubiese estado en ese momento, seguramente también pasaba lo mismo. O varios de los que estaban ahí, porque nunca podés apuntar a todo el mundo porque no es la verdad. Ahora, la responsabilidad es tuya de que esté el tipo en la cancha.

P_: ¿Había algún tipo de restricción de ingresos o aplicaciones?
JM_: No, no. Solamente la entrada, nada más.

P_: Con los antecedentes que él tenía...
JM_: No, no. Los antecedentes que él tenía en el básquet. Es un tipo que no sé... que puteó a un árbitro y lo echaron de la cancha. Pero nunca se imaginaron que iba a terminar pegándole a un pibe. Pero nunca te imaginas hasta que pasa.

P_: Con la dirigencia de Petrolero la relación ¿es buena? 
JM_: Claro, lógico. Y ellos pidieron disculpas, se acercaron, se solidarizaron, todo, ellos mismos también mandaron un comunicado. Pero bueno, nada, es un problema que tienen que solucionar.