Emiliano Molina tenía tres sueños. El primero era consagrarse Campeón provincial de doma en bastos con encimera, porque este le permitía acceder al segundo: poder representar a Neuquén en el Festival Nacional de Jesús María. Esos están cumplidos. Obviamente, el tercero es ganar en Córdoba.

Plaza Huincul tiene una larga trayectoria de campeones provinciales de doma, comenzando por Braian Cárdenas cuando tenía 16 años en 2009. Pero no es el único ni tampoco el último.

Un dato llamativo: los dos animales que le tocó jinetear le dieron dura pelea corcoveando duro y parejo. Ambos componiendo una imagen espectacular con el animal a 90° y el jinete a 93. Por momentos parecía que iba a volar, pero desplegó lo mejor, consiguió el tiempo reglamentario y logró ser campeón probando toda su valía. Nada menos. El jinete diálogo con La Voz del Neuquén.

P_: Bueno Emiliano, domador joven, ¿Cuántos años tenés?

EM_: 19 años tengo. 19 años, bueno.

P_: ¿Y ya tenés título provincial?

EM_: Sí, sí, sí. Gracias a Dios, en la semana pasada yo quedé con el... Gané acá el campeonato en Neuquén para ir a representar la provincia a Jesús María.

P_:¿Dónde se hizo el certamen, la domada?

EM_: Fueron cuatro fechas. La primera se hizo en Neuquén, que fue el sábado y el domingo. Y ya la primera se hizo en Añelo, que se hizo el sábado, con sumatoria de puntos, digamos. Y el domingo ya se hizo la final.

P_:¿Cómo se siente esto de estrenar título?

EM_: No, la verdad es que para mí es algo muy... Fue lo que yo siempre soñé, digamos. O sea, desde muy chico que vengo tratando de poder salir campeón acá en la provincia, porque el sueño de todo jinete es llegar al festival más grande que Jesús María, así que bueno yo la verdad estoy muy contento de haberlo logrado. Con tan poca edad nunca me lo imaginé. Desde los 18 lo venía peleando así que bueno recién este año se me dio.

P_: ¿Y cuál es la expectativa para Jesús María? ¿Hay algún tipo de preparación especial? ¿Cómo se prepara un jinete para ir a Jesús María?

EM_: Yo siempre me preparé entrenándome bien, estar bien físicamente.

P_: ¿Hacen gimnasio? ¿Hacen trabajo de gimnasio para fortalecer los brazos y las piernas?

EM_: Sí, sí, se hace también gimnasio. Yo más que nada me entreno trotando y cosas así, más que nada.

P_: Bueno, me imagino que lo de Jesús María es un desafío enorme porque están los mejores del país…

EM_: Claro, sí, sí, vendría a competir con todos los mejores del país que hay, los mejores jinetes que hay.

P_: Contanos un poquito de vos. ¿Dónde sos, dónde vivís, dónde naciste?

EM_: Yo soy de acá de Plaza Huincul, nacido y criado acá. Muchas veces van a escuchar que también soy de la Barrosa porque mi familia es toda de allá, digamos, de la Barrosa

P_: ¿Tiene campo en la Barrosa?

EM_: Claro, mi familia Molina es de allá y muchas veces me nombran de allá porque la familia Molina viene de ahí, pero yo soy criado acá en Plaza Huincul

P_: ¿A qué escuela primaria fuiste?

EM_: Tengo primaria y secundaria hecha, estudié en la 334 del barrio Otaño y me egresé hace dos años en el CPEM 58.

P_: Plaza Huincul tiene varios campeones provinciales de doma. Hace unos años hubo un par de jinetes también de la localidad que fueron campeones. Fueron incluso a Jesús María algunos de ellos

EM_: Sí, sí. Tengo conocidos acá que también están viviendo en Plaza y también han tenido la suerte de ganar el campeonato para llegar allá.

P_: ¿Vas a charlar con ellos para ver cómo es la experiencia, cómo se prepararon ellos, a intercambiar conocimientos?

EM_: Sí, sí, a mí gracias a Dios me tocó la suerte de que junto con mi compañero con el que arrancamos el campeonato, él ya había ganado un año anterior.

P_: ¿Quién es? Hace como dos años, ¿no?

EM_: Daniel Urbina se llama. Es mi primo y él fue. Ya sabe lo que es la experiencia allá y bueno este año nos tocó arrancar el campeonato juntos y bueno, ganarlo gracias a Dios y vamos los dos juntos. Ya por lo menos llevo quien me guíe un poco allá.