Imagen

Este domingo Andrea Cisneros y Cristina González presentarán su libro “El Espíritu de la niebla”.

La actividad está prevista este domingo 3 de noviembre, en la Casa de la Historia a partir de las 17.

Las escritoras estarán acompañadas por Fabiana Sánchez y Claudio Ruiz. La entrada es gratuita.

Andrea Cisneros nación en Cutral Co donde vivió hasta la adolescencia. Posteriormente se trasladó a Neuquén capital donde se graduó como profesora en Letras en la UNCo. Cursó en Magíster en Lingüística y se declara “lectora voraz, fotógrafa y astróloga diletante. Chef profesional. Poeta y novelista. Autora inédita".

Cristina González es zapalina. También profesora en Letras, Especialista en Literatura Americana y en Estudio de Mujeres y Género, por la Universidad Nacional del Comahue.

Publicó  En busca de la inalcanzable, (2017) y Rumor de alas de nácar de sal (2019, Ed. con doble Z). Participó en antologías, Urdimbre (2015), Algazara (2020), Calíope desnuda (2021) y Palabras en Vuelo (2021).

El espíritu de la niebla está planteada en un universo poblado de historias y mitologías, dos personajes indómitos pretenden investirse chamanes de su pueblo. Por derecho de sangre o por mandatos ancestrales, batallarán entre sí para recrear un espacio mítico y circular, la ceremonia del Hain del pueblo selk´nam.

El mito pone en duda la realidad. La despoja de los significados que damos por ciertos. La tierra cede sus anclas, los cielos del fin del mundo soplan helados vientos para entumecer a los mortales.

La bruma empaña la memoria de los habitantes de una isla condenada a vivir al costado del pasado, entre la realidad, la ensoñación y el abandono.

En La Cola del Dragón, allí donde la cordillera da la vuelta, personajes desbordados de realismo mágico, susurran, guardan secretos, conviven con espíritus, los wáiuwen de la niebla.

Una estirpe de mujeres sostiene sobres sus espaldas las verdades y las mentiras, los agravios, el orgullo de su raza y mestizaje. Se tienen a sí mismas; tejen cestas de álamo blanco, preparan hierbas medicinales, leen cartas astrales y navegan contra las corrientes marinas plagadas de cosmogonías.

Entre las páginas de El espíritu de la niebla, habitan los mares bravíos que trajeron los papiros de Homero, las ballenas de Melville, los fuegos de La tierra del fuego, de Silvia Iparraguirre, Las ruinas circulares de Borges, el faro de Julio Verne que alerta a los navegantes del fin de un mundo. Y la luna.