Puede ser una imagen de texto que dice "EMPRESAS GEN UINAS CEIPA TRABAJO NEUQUINO"CEIPA marcó un duro escenario: "Las Pymes Locales asfixiadas por las políticas empresarias de la Operadoras", señala un documento hecho público este 27 de julio. Pidió "que se respete el Compre Neuquino y que no existan abusos de posición dominante". 

El escrito señala: "La Camara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines (CEIPA), advierte con preocupación la contratación directa de empresas subsidiarias y que se sienten asfixiadas por las políticas empresarias de las Operadoras; y que, además, no contratan mano de obra local".

"Nos preocupa y ocupa, que teniendo empresas locales y/o regionales que cumplen con todos los requisitos; las firmas, tal es el caso de AESA (subsidiaria de YPF) y SACDE (subsidiaria de PAMPA Energía) se queden con la mayoría de los contratos integrados de Obras y/o Servicios. De esta forma, las Pymes locales se enfrentan a una situación de crisis profunda por malas decisiones políticas y principalmente por la presión que ejercen las empresas operadoras; en la actualidad se ven seriamente afectadas por la desleal competencia", afirma.

Al respecto agrega: "En el marco de la actual situación de tratar de sostener la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina y luego de la crisis pandémica vivida; nuestras Pymes fueron las que no despidieron gente y mantuvieron la paz social durante toda la pandemia; cabe mencionar la predisposición del Sindicato de Petroleros Privados a través de su secretario Gral. Marcelo Rucci por al apoyo brindado oportunamente y que esto haya sido posible de mantener".

"Las grandes empresas comienzan a implementar políticas que nos afectan directamente y pueden reducir los volúmenes de trabajo. Hacen contratos integrados que incluyen una gran cantidad de servicios que solo pueden ser ofrecidos por algunas grandes empresas en detrimento de las Pymes que ni siquiera pueden presentarse a las licitaciones. Las empresas del primer y segundo anillo, por un lado demoran los pagos y en el mismo acto exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores", señala en tono de objeción y resume: "Se exige a las PYMES que tengan todo al día, pero no les cancelan sus pagos regularmente".

"El sistema de trabajo “on call” es altamente pernicioso para las pymes locales, ya que supone una disponibilidad de recursos humanos y equipos, sujetos a la necesidad puntual de las empresas (se da muy frecuentemente en las empresas de servicios del segundo anillo), debiendo correr la Pymes con los costos fijos generados por esa disponibilidad sin la seguridad de ser convocados con el transcurrir del tiempo", detalla.

"Cabe aclarar que no se está pidiendo que se contrate directamente, sino que haya igualdad de oportunidades, que se respete el Compre Neuquino y que no existan abusos de posición dominante", finaliza.