Dio el gran golpe en estos Juegos: se quedó con el oro en los 100 metros y le dio la primera medalla de la historia al país caribeño. En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 atrapó la medalla de plata.
Nacida en Santa Lucía hace 23 años, Julien Alfred competía en los Juegos Olímpicos por primera vez en su carrera.
Y en sus primeros JJOO viajó directamente a lo más alto del podio. Llegó por delante de la estadounidense Sha’Carri Richardson, la gran favorita a ganar la prueba tras la inesperada baja de la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Así se quedó con el primer puesto y terminó con el reinado de Jamaica, país vencedor en los últimos 4 Juegos (Fraser Pryce en Pekín 2008 y Londres 2012 y Elaine Thompson Herah en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).
Alfred logró una marca de 10S72. En segundo lugar quedó Richardson, con 10s87, y tercera la también estadounidense Jefferson Melissa, con 10s92. Existe además una peculiaridad: Alfred participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se colgó la de plata. ¿Quién ganó el oro? La nigeriana Rosemary Chukwuma, que esta vez en París no pudo pasar las semifinales.
Apenas cruzó la línea final, Julien Alfred fue a buscar una bandera de su país para correr y festejar bajo la lluvia de París. Y no fue para menos: conquistó la primera medalla -de cualquier color- en la historia de la isla de 180.000 habitantes, en donde la magia del atletismo le dio rienda suelta a la celebración colectiva.