Maratón: Borelli y Ocampo cerraron la participación para la Argentina en los Juegos Olímpicos
Con la muy buena actuación de las maratonistas culminó la competencia para la delegación nacional en París 2024. El balance son tres medallas: una de oro, una de plata y una de bronce.


Las argentinas Florencia Borelli y Daiana Ocampo disputaron la maratón, en la que terminaron vigésimo primera y cuadragésimo primera respectivamente, y cerraron la participación de los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Borelli, oriunda de Mar del Plata, tuvo una destacada actuación y terminó con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 29 segundos. Todo esto, cabe destacar, en su primera participación en los Juegos Olímpicos.

Ocampo, por su parte, cruzó al línea de meta con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 2 segundos, a solo un puesto de ingresar en el top 40.

Con un ajustadísimo final, el podio quedó integrado por la neerlandesa Sifan Hassan (2 horas, 22 minutos y 55 segundos, récord olímpico), la etíope Tigist Assefa (2 horas, 22 minutos y 58 segundos) y por al keniata Hellen Obiri (2 horas, 23 minutos y 10 segundos).


Una vez finalizada su participación, Borelli le declaró a los medios que estaba “muy orgullosa” por su gran participación: “Era por lo que venía”.

Además, hizo un análisis de las dificultades que se presentaron durante la carrera: “Sabía que el circuito iba a estar duro y que podía haber un imprevisto como un calambre, pero por suerte no sucedió y estoy muy feliz”, y siguió: “Había que ser precavidos porque a partir del kilómetro 15 empezó a subir y bajar el camino”.

Borelli, que tuvo una destacada actuación en sus primeros Juegos Olímpicos, también subrayó que “intenté dar todo lo que pude, estoy inmensamente feliz y súper emocionada. Llegué muy bien, me estaban esperando mi hijo y mi familia”.

“Estaba bastante ansiosa. Había venido a la villa y no llegaba más el día de la carrera”, continuó, y cerró: “Fue un poco más duro de lo que me imaginaba, no pensé que iba a tener tantos altibajos en la carrera”.

Ocampo, por su parte, destacó la presencia el público argentino: “Se disfruta mucho de la gente, había muchísima durante todo el recorrido. Los argentinos me hicieron sentir como en casa”.

En la historia de las maratonistas argentinas en los Juegos Olímpico, el antecedente previo a la participación de Ocampo y Borelli es el de Griselda González, quien fue decimonovena en Atlanta 1996; aunque su tiempo, en esa oportunidad (2:35:12), no llegó a superar al que establecieron las participantes argentinas hoy.

Iniciando en el Hotel de Ville y finalizando en la Explanada de Los Inválidos, frente a la tumba de Napoleón, la prueba se extendió sobre una distancia de 42,195 kilómetros, y pasó por varios lugares emblemáticos como la Ópera de París, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, el Louvre, el Palacio de Versalles y, por supuesto, la Torre Eiffel, entre otros.

Con esta actuación de Borelli y Ocampo en la maratón, se da por finalizada la actividad argentina en estos Juegos Olímpicos, donde los representantes nacionales ganaron una medalla de oro (José “Maligno” Torres), una de plata (Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Nacra 17) y una de bronce (Las Leonas en hockey).