La neerlandesa se proclamó campeona olímpica y superó la última plusmarca establecida en Londres 2012. Además, cerró su destacada participación con una medalla de oro y dos de bronce.
Sifan Hassan ganó el maratón femenino de París 2024 imponiéndose a la etíope Tigst Assefa en un final resuelto en los últimos metros y dejando la marca de nuevo récord olímpico.
Después de un recorrido muy exigente que ha dejado su huella en las piernas de todos los maratonianos olímpicos, a la neerlandesa le sobraron fuerzas para cambiar de ritmo en los últimos 300 metros y cruzar la meta en 2:22:55.
De esta forma, Hassan consiguió superar la plusmarca olímpica establecida por la etíope Tiki Gelana en Londres 2012 (2:23:07).
Hassan sorprendió hace semanas cuando anunció su intención de correr cuatro distancias en París 2024: el 1.500 m, el 5.000 m, el 10.000 m y el maratón. Y aunque finalmente renunció a la distancia más corta, completó el trío de medallas en París 2024 de manera brillante con un oro de récord olímpico en el maratón.
La corredora de 31 años, que además ganó el bronce en las otras dos pruebas, completó así una de esas hazañas que parecían imposibles.
Hassan se convierte de esta manera en la primera mujer que consigue subir al podio en estas tres distancias en una misma edición de los Juegos Olímpicos, algo que en hombres solo logró el legendario Emil Zatopek. El checo lo hizo en Helsinki 1952, y ganando la medalla de oro en las tres pruebas.
En frente del público que abarrotó las calles de la capital francesa en los últimos kilómetros, Sifan Hassan demostró ser las más fuerte, la más rápida y la más decidida sobre los 42,195 kilómetros.
La prueba comenzó en el Hotel de Ville y finalizó en la Explanada de Los Inválidos, frente a la tumba de Napoleón, pasando por varios lugares emblemáticos como la Ópera de París, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, el Louvre, el Palacio