Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y texto

La campeona argentina ligero, la sanjuanina Yamila Abellaneda, se enfrentará a la bonaerense Sofía “La Lobita” Rodríguez, intentando defender por cuarta ocasión su corona, en una revancha, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este sábado 13 de agosto, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Co. Es una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 23, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.

En el otro combate estelar de la noche, el invicto porteño Leandro “Huracán” Fonseca se enfrentará al ex campeón latino bonaerense Ezequiel “Herradura” Romero, en categoría welter y a diez asaltos.

Se conocen muy bien. Abellaneda (13-5-1, 3 KOs) superó dos veces a Rodríguez (5-6, 1 KO) en sendos fallos unánimes, luego de cuatro y seis capítulos el 20 de diciembre de 2019 y el 30 de octubre de 2020, respectivamente. Ahora, la historia es otra. Abellaneda intentará vencer por cuarta ocasión el cetro que conquistó el 21 de febrero de 2020 al dominar a Pamela Benavídez en decisión unánime, y que retuvo sobre Karen Alaniz -dos veces- y Paola Benavídez, previo al pasado 12 de marzo exigir a la ex campeona mundial inglesa Terri Harper hasta perder en las tarjetas en Inglaterra. En tanto Rodríguez, N° 4 del ranking argentino ligero, tras su último duelo fue reencausando su campaña y llega del 27 de mayo caer con la uruguaya Maira Moneo en fallo unánime.

A los 28 años, Abellaneda quiere prolongar su reinado. La nacida en Pocitos y radicada en la ciudad de Buenos Aires, que tras vencer cada oponente solo cayó como visitante con campeonas de la talla de las brasileñas Rosa Volante, Adriana Dos Santos, la canadiense Marie Eve Dicaire y la sueca Patricia Berghult, superó a Rodríguez, buscará defender el cetro que conquistó al dominar a Benavídez en amplio fallo unánime, y que retuvo venciendo dos veces a Alaniz e igualando con Paola Benavídez, antes de perder con Harper por el título intercontinental ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Nottingham.

Ahora volverá a verse las caras con Rodríguez. Dos años menor, la oriunda de Laprida se midió a oponentes de la talla de la monarca sudamericana y latina Yanina Lescano -dos veces-, Abellaneda -por duplicado-, y tras derrotar entre otras a Daiana Molina, Elizabeth Britos y Gisela Ávalos, viene de batallar ante Moneo por el cinturón fedelatin AMB.

FONSECA-ROMERO EN LA OTRA ESTELAR
En el otro combate estelar de la noche, el invicto porteño Leandro “Huracán” Fonseca (12-0-1, 6 KOs) se enfrentará al ex campeón latino bonaerense Ezequiel “Herradura” Romero (12-17-1, 5 KOs), en categoría welter y a diez asaltos.

En el mejor momento de su carrera, Fonseca busca volver a brillar. Con 27 años, Fonseca es uno de los boxeadores con mayor rendimiento y continuidad del país. El actual N° 1 del ranking argentino welter disputó seis combates en 2021, y se consolida como fondista. En sus primeras seis peleas se midió solo a rivales invictos, a quienes le quitó esa condición, como a Facundo Gómez, Miguel Scaringi, Mariano Sandoval y Matías Herrera, solo igualando con Cristian Ayala. Tras repetir éxito sobre Scaringi, dominó a Facundo Rojas y Daniel Aquino en fallo unánime. En sus últimas cuatro presentaciones, solo conoció el nocaut. Primero castigó a José Vargas, luego a Ramon Sena, ambos en ocho rounds, y a Mariano Maidana -en cinco-. Ahora, llega del 28 de mayo despachó a Luis Vera en el tercero, y va por más.

Enfrente estará Romero, que supo ser campeón latino y combatir en el exterior. Con 29 años, registra amplia trayectoria, tras vencer entre otros a Cristian Romero, caer con Adrián Verón y Elías Vallejos, el 7 de marzo de 2015 noqueó a Luis Tejerina en el séptimo capítulo y conquistó el título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Luego de ello fue detenido por el inglés Liam Smith -luego campeón mundial- en Liverpool, perdió con el invicto estadounidense Sebastián Fundora, el imbatido canadiense Sukhdeep Singh -en Canadá-, Lucas Bastida, Maico Sommariva, Mauro Godoy, Williams Herrera y Jonathan Sánchez. Sin embargo, el 21 de enero último se recuperó al dominar al ex campeón argentino y latino Miguel Barrionuevo, para luego caer con el invicto inglés Joe Pigford -en Inglaterra-, Gino Godoy y Marco García, por lo que sabe de desafíos.

DUTRA-CORBALÁN, ISLA-LABAT Y MÁS
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. El invicto bonaerense Alan Dutra (5-0, 2 KOs) se medirá al chubutense Mauro “La Bestia” Corbalán (7-1-1, 1 KOs), en categoría ligero y a seis rounds.

En división superligero, el neuquino Axel “El Misil” Isla (4-1, 1 KO) chocará contra el chubutense Exequiel Labat (1-4), a cuatro capítulos.

Finalmente, en peso ligero, completan los neuquinos Facundo “Indio” Huanque (2-7-1) ante Yago “El Rayo” Mellado (0-3-1), a cuatro episodios.