Lo confirmó el presidente del banco, Mariano de Miguel, durante un encuentro con empresarios de la región en la provincia de Neuquén. También visitó en Río Negro las plantas de Tacker y Kleppe, dos empresas que invierten en nuevos proyectos con créditos de BICE.
El Banco Argentino de Desarrollo BICE financiará proyectos productivos de la región del Comahue por más de $2.800 millones. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Mariano de Miguel, durante una visita que incluyó un encuentro con empresas en la provincia de Neuquén y un recorrido por las plantas de las compañías clientes Tacker y Kleppe en Río Negro.
“Esta región es clave por el potencial de sus actividades económicas. La industria del petróleo y el gas, la fruticultura, el turismo y la investigación tecnológica logran un aporte indispensable para el desarrollo del país a través de la producción de bienes con altísimo valor agregado, la creación de puestos de trabajo y la generación de divisas a través de las exportaciones. Por eso, desde BICE estamos acompañando el desarrollo productivo local con préstamos que en el primer cuatrimestre alcanzaron los $1.000 millones y proyectamos superar los $2.800 millones hacia fin de año”, aseguró De Miguel.
La visita a la región comenzó el lunes por la tarde con un encuentro en el que también participaron el director de la entidad, Julián Maggio, y la líder regional sur, Rocío Vera Bertoldi, junto con más de 25 empresarios productivos locales en el hotel Del Comahue. Durante la reunión, el equipo de BICE presentó las principales herramientas crediticias y escuchó las necesidades de financiamiento de los representantes de las actividades económicas de la zona.
Entre las líneas destacas se mencionó el Programa de Crédito Argentino (CREAR) que ofrece una tasa del 49% fija en pesos para las pymes, con el que BICE ya lleva comprometidos $30.000 millones. También, las líneas destinadas a atender necesidades específicas, como la del fomento a la generación distribuida de energía renovable con tasa bonificada por FODIS; la de emergencia destinada a pymes del sector frutihortícola afectadas por las heladas; y un programa especial para empresas lideradas por mujeres que financia hasta el 100% del proyecto de inversión. Por último, los créditos para promover el desarrollo exportador de las compañías y aquellos para atender la necesidad de liquidez y capital de trabajo de las pymes.
Financiamiento en la región:
En lo que va del año, BICE ya otorgó $1.000 millones en la región. Además, en 2022 casi duplicó la cantidad de clientes con respecto al 2021. El financiamiento se dirige a todas las actividades económicas locales, con principal hincapié entre los sectores estratégicos como petróleo y gas, fruticultura, turismo e investigación y desarrollo tecnológico. Un 70% de los préstamos están destinados a financiar proyectos productivos, mientras que el monto restante se destina a operaciones de comercio exterior, líneas de capital de trabajo y otras entidades financieras.
La oficina de BICE está ubicada en el centro de la ciudad de Neuquén (Buenos Aires 373 5° B) y es el centro de atención de toda la región patagónica.
Visita a las empresas:
En el marco de la visita a la región, este martes el equipo de BICE se acercó a Cipolleti, Río Negro, para recorrer dos firmas clientes de la entidad, Tacker y Kleppe. Junto a los empresarios, conocieron los procesos productivos y la evolución de los proyectos financiados con el apoyo del banco.
Tacker en una empresa dedicada a prestar servicios y desarrollar productos para la industria del petróleo, gas y agua. Acaba de acceder a un préstamo de leasing para la compra de equipos y motores.
Kleppe es una compañía frutícola que exporta al mundo manzanas, peras y cerezas. Con
financiamiento de BICE, sumó equipamiento y malla antigranizo para ampliar su capacidad productiva de cerezas. Hoy, además, analiza nuevos proyectos de crecimiento junto al banco.