Imagen

El Ministerio de Economía convocó a representantes de las grandes cadenas de supermercados con la finalidad de analizar la situación del mercado y transmitir el desacuerdo del gobierno sobre las promociones especiales. El tema es que hay ofertas de rebajas de hasta 60% en el segundo producto aunque se mantiene los precios plenos en la unidad y esto hace que la medición de la inflación registre números más altos.

Según pudo saber Ambito, el encuentro sería este lunes. Estará el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con gerentes de empresas de consumo masivo, denominados por los supermercadistas como “formadores de precios”. De acuerdo con la información, no se descarta que Caputo participe del encuentro.

Se espera que Lavigne insista -como lo hicieron la semana pasada el presidente Javier Milei y Luis Caputo- en reclamar que las empresas rebajen los precios en vez de dar promociones del estilo “60% de descuento en la segunda unidad”.

En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implican en el fondo una reducción de precios que aducen a que las empresas creyeron en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre.

Es lo que se denomina, un “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario. Ahora, en la visión de la Casa Rosada, las empresas estarían retrayendo debido a la caída de las ventas. Pero considera que las promos evitan que los inspectores del INDEC capten los verdaderos precios.

Esta es una práctica común y habitual desde hace varios años. La idea es ofrecer un mejor precio en la segunda unidad para aumentar las ventas. Pero ahora el gobierno, parece tener la necesidad de mostrar desinflación y, por ello, hará el pedido.

Otro dato: mañana se conocerá el porcentaje de inflación de febrero que no tendría un retroceso tan marcado como espera el gobierno y ya se está fijando la meta para marzo.

Cabe recordar que el IPC de diciembre fue de 25,5%; el de enero llegó a 20,6% y, la apuesta de la administración Milei es reforzar el sentido de baja.