Imagen

Las subas dispuestas por el gobierno nacional y que afectarán las facturas de Copelco, es decir ya aplicados los nuevos valores sobre los distintos aspectos que conforman la Tarifa, rondaría el 60% para los N1. En concreto, si actualmente abonan unos 50 mil pesos, el próximo mes deberán afrontar una factura de 80 mil. En los consumos comerciales hay otro fuerte carga tarifaria: los incrementos oscilarían el 122%.

Ayer este medio público una primera parte de un informe mostrando una simulación del posible impacto de los aumentos de tarifas que impulsó el gobierno de Javier Milei. Pero ese informe tomaba como base los cuadros tarifarios de CALF. Hoy la estimación es sobre los de Copelco.

Imagen

Con los ajustes tarifarios realizados por el gobierno nacional, por ejemplo, el valor del kilowat pasó de 38,63 a 54,12 pesos para los primeros 250 kw de un usuario N1. En cuanto al costo fijo, para el mismo segmento, subió desde 2.511 pesos hasta 3.316 pesos.

Con estos nuevos valores, los usuarios residenciales N2, que tienen el 100% de subsidio en consumos de hasta 400 kw, tendrían un aumento del orden del 50%. Estas son facturas de unos 15 mil pesos que se irían a alrededor de 22 mil.

A su vez, los N3, tendrían una suba del costo de la factura cercano al 49%.

Obviamente, hay cuestiones estacionales. Por ejemplo, los N1, que son sectores de medios y altos ingresos, suelen tener mayor uso del aire acondicionado en los meses de enero y febrero que en 2024, fueron los más calurosos. Esto impactará en la boleta.

Los N2, en tanto, es posible que tengan algo de alivio porque en el verano hay más horas de luz diaria y esto disminuye el consumo de electricidad general de la vivienda con relación al otoño-invierno.

Cabe recordar, que son aproximaciones a lo que puede llegar a ocurrir. Ayer la comparación fue diciembre 23-marzo 24. Hoy presentamos enero - febrero/24.

Como se explicó, el incremento afecta tanto el costo fijo como el variable. Este último es el valor del kilowat de acuerdo al consumo de cada cliente.

Los jubilados, también verán crecer el monto de las facturas. Los N1 podría llegar a subir hasta un 63%; los N2 y N3, alrededor de un 45%.