La medida se oficializó a través de la resolución 122/2024 que fue publicada en el Boletín Oficial. Los incrementos van desde entre un 100% al 300%. Por ejemplo: la patente, obtener la placa de identificación metálica, subió de $4.160 a $17.480.
Asimismo, la certificación de firmas de personas físicas, que tenía un costo de $1300 aproximadamente, pasará a ser de $2990. El trámite de informe de dominio, que estaba en $260 tendrá un costo de $600.
Una de las subas más fuertes se dio en el trámite de la expedición de cédula de identificación del automotor que trepó de $1890 a $7940. Asimismo, la inscripción inicial de automotores importados el 2% de su valor de mercado.
El gobierno en al resolución explicó que el incremento “tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.
Así también que la medida busca ”garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.
“Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, destaca la resolución.