El Banco Hipotecario fue el primero, pero al poco tiempo se sumaron el Banco Ciudad, el Supervielle y algunas entidades privadas más. Los requisitos, montos y tasas de financiación.
El anuncio de nuevos créditos hipotecarios generó gran expectativa en el mercado inmobiliario.
La propuesta del Banco Hipotecario abarca líneas para la construcción, adquisición, terminación y ampliación de viviendas. Según la información proporcionada por la entidad bancaria, un cliente que solicite un crédito hipotecario de US$40.000 pagaría una cuota mensual estimada de $202.400, al inicio.
Para tener una idea más detallada es posible acceder a la página web del banco y utilizar un simulador de crédito que permite calcular la cuota mensual en función del monto solicitado, el plazo y la tasa de interés.
Los montos máximos de los créditos son de $250.000.000 para construcción o adquisición de viviendas y de $125.000.000 para terminación y ampliación de viviendas. Los requisitos varían según el tipo de crédito y el monto solicitado. Pero los criterios generales son contar con ingresos demostrables, un buen historial crediticio y presentar garantías.
Por otro lado, el Banco Ciudad también sumó su propuesta que implica la financiación de hasta $250 millones a plazos de hasta 20 años en UVAs. Las nuevas líneas hipotecarias permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir.
El crédito puede ser aplicado para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes.
La entidad presentó dos líneas hipotecarias de similares características, a las que pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad. Una línea permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta). La otra es para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ambos casos se utiliza UVAs.
La línea general tiene una tasa de interés del 5,5% + UVAs, y la de Microcentro, del 3,5% + UVAs. Además, la cuota no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante o grupo familiar.
Los créditos estarán disponibles a partir del próximo lunes 29 de abril a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.
El Banco Supervielle también anunció que se suma a la oferta de este tipo de créditos. Sin embargo, aún no hay detalles sobre los mismos. En su página informaron que, a partir del 4 de mayo, los interesados podrán simular de manera 100% online la cuota de su préstamo, así como informarse sobre requisitos y condiciones.
Es importante no olvidar que los solicitantes deben contar con fondos extra, además del crédito, para gastos inmobiliarios (3% o 4%) y costos de financiamiento (3% al 5%) del valor del inmueble.