ACIPAN, la cámara que aglutina a Comerciantes e Industriales de Neuquén, informó que la economía provincial mantuvo índices positivos en actividad económica de producción de gas y petróleo, pero mantiene los negativos en ventas.
El “Informe de coyuntura económica neuquina (I Semestre 2024)”, detalla que “Durante el primer semestre de 2024 las ventas en los supermercados neuquinos, en términos reales, cayeron un 1,4% respecto al mismo período de 2023”.
No obstante, puntualiza que crecieron “en Alimentos (+2,7%) y Bebidas y Limpieza y perfumería (+8,4%), y cayendo fuerte en Indumentaria (-25,8%) y Electrónicos (-32,7%)”.
Respecto, a lo productivo, el reporte precisa que “En los primeros seis meses del año la producción de petróleo creció un 15% y la de gas un 10%, respecto al mismo período de 2023”. En igual sentido “Las fracturas hidráulicas lograron un crecimiento del 8% durante el primer semestre del año, en relación al mismo período de 2023”.
Por otra parte, la información de ACIPAN detalla que “El patentamiento de automóviles en el período Enero-Junio del corriente año registró un retroceso del 7% respecto del mismo semestre del 2023. Durante el primer trimestre cayó 18% pero subió 3,7% en el segundo trimestre”.
En cuanto a la recaudación provincial, describe que “en el primer semestre del año se incrementó un 9,7% respecto al mismo período de 2023, en términos reales”.
Finalmente, “El empleo privado asalariado formal en mayo de 2024 (último dato disponible) aumentó 3,4% interanual. Junto con Salta y Tucumán son las únicas provincias que mejoran. Neuquén es la de mejor performance entre las 24 provincias”, resalta.