Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie, al aire libre, multitud y texto que dice "MAGIA FIN DE MES PARA A LLEGAR FOL"
La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y, su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

La CGT y las cámaras empresarias acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio, informaron esta tarde fuentes gremiales y oficiales.

En tanto, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por "amplia mayoría", ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de los valores vigentes a marzo último, no acumulativos.
Los trabajadores que perciben ese ingreso cobrarán un 15,6% en abril, un 6% en mayo y otro 5% en junio, en tanto la cartera laboral convocará a un nuevo encuentro entre sindicalistas y empresarios para el 15 de julio próximo, confirmaron fuentes oficiales.

La CTA que lidera el docente Yasky se abstuvo en la votación, en tanto su par Autónoma (CTAA) del estatal Godoy y del visitador médico Ricardo Peidro la rechazó de forma total y anunció que convocará a la conducción para llamar a una protesta a mediados de abril.

Antecedentes y contexto de las negociaciones

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
En qué programas impacta la medida
Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $37.336.

Reclamos y movilizaciones

Distintas organizaciones piqueteras de izquierda se concentraban en las inmediaciones del Obelisco porteño para marchar desde ahí a la sede del Ministerio de Trabajo, en el bajo de la ciudad de Buenos Aires.

"Queremos un salario digno. En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes", son algunas de las consignas de la protesta para reclamar un "salario digno para los pobres".

Las organizaciones piqueteras -que se concentraron desde las 10 en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia- tienen previsto trasladarse desde el Obelisco a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650.

"Esta tarde se reunirá el Consejo del Salario en un contexto crítico para la mayoría de lxs trabajadores, que a esta altura, ya hemos desarrollado una capacidad extraordinaria para hacer magia", dijeron las organizaciones sociales en su convocatoria.

Enumeraron además que "los pobres y excluidos hacemos magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días. Hacemos magia todos los días para llenar nuestros platos con comida, comprar los útiles de la escuela, pagar el alquiler y los aumentos en los servicios".

La manifestación fue convocada y organizada por facciones de militantes y dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón.

Participan también representantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

"Los pobres y excluidos hacemos magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días. Hacemos magia todos los días para llenar nuestros platos con comida, comprar los útiles de la escuela, pagar el alquiler y los aumentos en los servicios"
Comunicado de las organizaciones sociales

Sobre la protesta, Rubén Benítez, delegado nacional del Frente de organizaciones en Lucha (FOL), dijo a Télam: "En un momento crítico para todos los trabajadores, se reúne el Consejo del Salario. Millones somos los que producimos todos los días y, sin embargo, cada vez somos más pobres todos los días".

"En la Argentina de hoy, los trabajadores estamos obligados a hacer magia para llegar a fin de mes: aumenta la precarización, la inflación y sobre todo, aumenta la canasta básica que cada vez es más imposible de alcanzar para nuestras familias", consideró.
Para Benítez, "mientras unos pocos aumentan sus fortunas, mientras unos pocos definen el precio de la comida a su antojo, miles y miles quedamos pagando una deuda con el FMI que es una estafa y pagando también las consecuencias de los recortes y el ajuste económico".

"Exigimos aumento del salario mínimo, vital y móvil para recuperar el salario perdido en los últimos años. Si nos dicen que no hay ajuste, entonces recuperemos el salario perdido", pidió finalmente el dirigente del FOL.