Juan Antío y un grupo de dirigentes de los que finalizan su mandato el próximo 6 de noviembre, decidieron crear el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cutral Co (Sitmuncco). El sindicalista dialogó con éste medio.

P_: Se está conformando un nuevo gremio. ¿Esto es en el ámbito del municipio de Cutral Co o es provincial?

JA:_: Del municipio de Cutral Co. Obviamente local.

P_: ¿Y ya está regularizado, está reconocido o está en trámite?

JA_: La primera parte ya la pasamos, que es cuando envías acá a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Neuquén, donde está Asunción Miras Trabalón, de delegada. Pasamos la primera parte y ya está en Buenos Aires, ya está en la Dirección Nacional de Sindicatos. Ahora estamos esperando que nos den número de legajo, número de inscripción y ya con eso podemos accionar.

P_:¿Ya tienen afiliados? ¿Todavía no? ¿Porque están esperando el número de legajo? ¿O están afiliando?

JA_: Tenemos afiliados pero no la podemos presentar justamente porque no tenemos la inscripción gremial. Hay un importante número de afiliados ya.

P_: ¿Y cuál es la idea, cuál es el objetivo? Ustedes venían trabajando en ATE…

JA_: Sí, nosotros veníamos trabajando en ATE de hecho también acompañamos la Junta Interna de ATE, porque justamente somos... seguimos siendo afiliados de ATE. Que estés en un gremio no te quita la posibilidad de estar en otro. Nada más que bueno, por ahí nació de la misma necesidad de los empleados municipales que se conforman, somos alrededor de 500, y bueno, pidiendo que por lo menos los que estábamos antes en la comisión presentemos otra alternativa. Nosotros no queríamos estar en la Junta Interna porque bueno, qué se yo. Si bien nosotros ganamos todas nuestras mesas, pero habíamos perdido la elección.

Así que una de las alternativas fue conformar un gobierno municipal en donde podemos elaborar nuestros proyectos y, si no se lleva nada adelante, ya es responsabilidad nuestra no dependemos ni de provincia ni de nación. O sea, queda todo en manos nuestros.

Y también se hizo una asamblea bastante importante en donde fuimos elegidos a mano levantada, cara a cara. Todo muy transparente.

P_: ¿Y cómo estaría encabezado? ¿Sería el Secretario General?

JA_: Sí, yo fui elegido secretario General, después de compañero de la comisión anterior quedamos tres compañeros nada más. Esther Fernández, Juan José Saavedra, está Alejandra Cides, Ana María Pavón, María Rivarola; compañeros nuevos como Marianella Píccoli. Está también “Patuco” Quiñiñiri, Marcela Pavón del Concejo y Miguel Castillo.
Se eligió ese día en la Asamblea a compañeros de casi todos los sectores del municipio entonces bueno, estamos representados en un grupo bastante heterogéneo.