Hubo cruces telefónicos, pero no reunión y, por ejemplo, la ampliación del fondo para créditos para comerciantes sigue trabada. Cutral Co lo aprobó y Plaza Huincul, no. Allí quedaría sin avances, aunque podría destrabarse con un simple encuentro.

Esto es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir si los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul juegan a hacerse “zancadillas”.

No están claras las razones para tanta resistencia. Hay quienes sin tapujos dicen que “se están midiendo”.

Otros, que hacen un análisis más político, afirman que “el que ceda primero negocia en desventaja y nadie quiere ser segundo de nadie”.

Hay varios temas que requieren del acuerdo de vecinos: la planta de gas para la conexión al Trasandino Sur, es uno de ellos. Plaza Huincul tendrá problemas para ampliar redes de gas si no consigue y, en algún momento, Cutral Co también.

Otro: la construcción de viviendas ya es complicada, hubo licitaciones que se declararon desiertas hasta 3 veces y ahora se anunció el “parate” de toda la obra pública nacional. Una forma de sortear estos problemas es con fondos del ENIM, pero si no hay acuerdo esos fondos no estarán disponibles. No son los únicos.