El CD de Cutral Co tendrá sesión extraordinaria este jueves para analizar la situación de falta de espacios que afecta al histórico cementerio de la ciudad. En concreto, el cuerpo analizará el proyecto enviado por el Ejecutivo para declarar la emergencia ocupacional y habilitar cremaciones.
Lo que propone la norma el proyecto, es que el Ejecutivo municipal pueda tomar medidas "para poder liberar espacio y que sea reutilizado".
También modifica la actual Ordenanza de cremaciones. La modificación del artículo 2°) establece que la cremación será voluntaria en los casos que "el difunto en vida lo haya solicitado” o cuando “los deudos o albaceas lo soliciten”.
Pero también define que habrá cremación cuando “La municipalidad lo solicite con fines sociales y/o en el marco de la Ordenanza de Declaración de Emergencia Ocupacional en el cementerio municipal”.
La comuna quedará exenta del pago de tributos municipales y “las cremaciones sociales serán dispuestas por el Poder Ejecutivo, mediante la secretaría de Desarrollo Social, quienes dispondrán de criterios evaluación para acceder al mismo”.
Asimismo, modifica el artículo 13), dejándolo con esta nueva redacción:” La reducción por cremación de cadáveres que están a la fecha en cementerio, podrá realizarse después de 3 meses de la fecha de su fallecimiento y se gestionará ante la misma Dirección de Cementerio”.
Otro párrafo que se modifica está en el artículo 22) y la modificación define que “Los nichos se otorgarán en arrendamiento por el término de 10 años con opción a 15 y en los mismos no podrán ser colocados más de un cadáver y hasta tres urnas con restos reducidos a cenizas de familiares del primer ocupante”.