Javier Méndez, encargado de las redes de agua de Cutral Co, estimó que este próximo verano la provisión de agua "va a mejorar".

El funcionario municipal detalló que el costo de la obra fue de casi 1.000 millones de pesos. "Son 2500 metros cúbicos más, sumados a los 2500 que tenemos. En el Progreso estamos hablando de 5 millones de litros para esta zona sur que queremos ir mejorándola año tras año", apuntó.

"Estamos haciendo todo para que justamente el agua que tengamos, obviamente en invierno no tenemos problemas porque lo podemos llenar, en el verano vamos a insistir, creo que el EPAS también va a estar mejor este verano así que nosotros vamos a acompañar con eso, la infraestructura ya está hecha, así que estamos muy contentos por eso y solamente es ayudar a la gente a que tengamos este vital producto que es el agua, como el agua potable", sostuvo. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P.- ¿se soluciona el problema del agua para todo este sector de la ciudad?

JM_: Sí, va a mejorar, mejor que el verano pasado, va a ser mejor, vamos a distribuir con buena presión, van a poder llenar los tanques todos los días, cosa que por ahí siempre cuesta por una cuestión de niveles, estamos hablando de la parte sur, la más alta de la parte sur, ustedes ven como exponencialmente se ha crecido el barrio, así que con este tipo de obras, dándole potencia, vamos a estar mucho mejor en esta zona.

P_: ¿De cuánto fue el costo de esta obra y el reservorio de Monte hermoso, cuánto va a costar también?

JM_: La obra fue por licitación pública, la licitación pública fue por 596 millones con sus redeterminaciones, porque a fin de este año la inflación fue importante, llegamos casi a los 1.000 millones de pesos en esta obra.

P.- Secretario, cuando falte el agua, ¿están interconectados, van a trabajar de manera conjunta con el otro reservorio que está próximo de inaugurarse?

JM_: Sí, correcto, la funcionabilidad de la operación es en serie, los dos reservorios, o sea que la zona sur tiene 5 millones de litros disponibles, hay que ver en ese momento cómo es el corte, si el corte del EPAS nos engancha con la mitad de los reservorios, tendríamos la mitad, sí vamos a asegurar de que esa mitad se la vamos a dar al barrio y esperar hasta que el acueducto resuelva el problema que tenga, sea eléctrico o sea una rotura del acueducto que normalmente están en las 24-48 horas, así que vamos a estar, depende como el nivel que tengamos vamos a asegurar el agua a todo este sector.