Los concejales votaron por unanimidad la enmienda de la Carta Orgánica Municipal (sólo faltó a la sesión, María Elena Paladino). La Ordenanza aprobada enmendó los artículos 123 y 150 de la COM quitando el requisito de llamar a un referéndum para tomar un crédito, aunque manteniendo la autorización de la Legislatura.
“También creemos que conveniente que se modifiquen estos artículos así que apoyamos este proyecto”, señaló brevemente Natalia Paredes (MPN) al fijar postura.
Como se informó, la enmienda surgió a raíz de la posibilidad de que el municipio de Cutral Co tome un crédito blando de 150 millones de pesos del banco Nación.
El presidente del cuerpo Jesús San Martín, sostuvo que la enmienda “De alguna manera es ameritar y actualizar estos artículos y es por eso que resultaba necesario las modificaciones para dar también el tratamiento prolijo y correspondiente a este crédito que en su momento aprobamos, este empréstito sobre el Banco Nación con el Ejecutivo para poder otorgar bienes de capital y así un mejor desarrollo en nuestra comunidad como es la visión de nuestra gestión”.
“Es el acompañamiento y de alguna manera dejar prolijos estos dos artículos que hoy estamos analizando y trabajando en nuestra Carta Orgánica y de alguna manera adaptarnos a la Constitución Provincial”, completó.
A su turno, Omar Marifil (FSC) afirmó que “De alguna manera es una adaptación en estos tiempos a la constitución provincial, la Carta Orgánica tiene una vigencia bastante de la década de los noventa y hay modificaciones que se han hecho en el año 96 de la Constitución provincial, no se ha planteado durante todo este tiempo una reforma de la Carta Orgánica que es importante que lo podamos hacer en algún momento y se pueda plantear como una agenda de discusión la modificación de la Carta Orgánica porque hay artículos que hoy no están adaptados La Carta Orgánica a la Constitución provincial, están como fuera de contexto”.
Luego aclaró la importancia de “poder darle curso a este pedido de financiamiento que ha hecho el intendente, que sin dudas es un financiamiento que va a permitir una adquisición de bienes de capital que plantea también esta modificación, que sea solamente para este tipo de cuestiones, que sea capitalizar, en este caso son vehículos y va a permitir también la concreción de algunos proyectos que son importantes para el deporte y para la generación de empleos como es el caso de la bodega”.
“Es una conjunción de intereses que son necesarios que hay ajustarlos para que se pueda avanzar rápidamente en la legislatura con la aprobación de este crédito”, resumió.