La concejala Mabel Durán definió su postura frente al acuerdo por las multas entre Pampa Energía y el ENIM: "corresponden los puestos de trabajo, que respeten la normativa que hay. Que hoy no se están respetando, por eso saltan las multas", dijo. 

"Hoy la empresa no está cumpliendo el convenio (de concesión). No lo está cumpliendo porque tiene gente que supera el 15% de otras localidades o provincias, porque vienen de todos lados", explicó.

"Pretendemos que la empresa respete la normativa que es clara: 85% de la gente de Plaza Huincul y Cutral Co", puntualizó Durán y recordó que el argumento de la concesionaria "al principio era que no teníamos gente preparada. Ahora tenemos demasiada gente preparada, jóvenes, que van capacitándose en hidrocarburos, tienen su certificado, pero no le están dando la posibilidad y no se está respetando por parte de la empresa el 85% de cupo de nuestra localidad", insistió.

Durán precisó que "las multas" son porque Pampa Energía no cumple con el 85% del personal, sea residente de Cutral Co- Plaza Huincul. "Las tres multas son porque no se respeta la cantidad de contratación de personal local. Se les ha llamado la atención, se les ha hecho multas. Ellos no le han dado demasiada importancia a las multas. No son muy altas las multas", afirmó.

En realidad, hay una especie de vacío que permite un atajo: residencias temporales. "Muchísimos trabajadores figuran como temporarios, eventuales", explicó.

"Todo esto se trabajó en la reunión el día anterior y se quedó en trabajar en una normativa donde podamos tomar medidas más duras, que las multas sean mucho más elevadas", dijo.

Respecto al borrador del acuerdo, Duran confirmó que son 3 multas. La primera de ellas por 1.500.00 pesos; la segunda por 4 millones y la tercera de 2,5 millones de pesos. En total 8 millones. No obstante, vale recordar, que el deliberativo está analizando un acuerdo por 5.750.000 millones, es decir con una rebaja de más el 25%.