Mediante acuerdo pleno impulsado por la fiscal del caso Rocío Rivero, un hombre, P.D.C, fue declarado responsable por intentar extorsionar a su expareja con la publicación de videos íntimos.
El acuerdo fue presentado hoy ante la jueza de garantías y comprende la declaración de responsabilidad del imputado por el delito de extorsión en grado de tentativa, en carácter de autor (artículos 168, 42 y 45 del Código Penal).Y condenado a una pena de 2 años y 6 meses de cumplimiento condicional.
La fiscal del caso indicó que para arribar al monto de la pena se tuvo en cuenta las condiciones de vida del condenado, que no tiene antecedentes penales y la edad.
Los alcances del acuerdo prevén además que el imputado, por el mismo plazo de ejecución de la pena, mantenga domicilio e informe cualquier cambio. Así como también la prohibición de que ingrese a la ciudad de Rincón de los Sauces, de mantener todo tipo de contacto con la mujer por cualquier medio y abstenerse del abuso de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
El condenado además deberá someterse a un tratamiento psicológico o acreditar una capacitación o curso en violencia de género y concurrir a la población judicializada. Por último deberá realizar una reparación económica de 60 mil pesos, destinados al Consejo de la Mujer, que tiene como fin asistir a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.
Rivero explicó que se acordó además la destrucción del celular que fue utilizado como medio delictivo.
El imputado aceptó la responsabilidad y pena acordada y renunció al plazo de impugnación.
La víctima, quien también estuvo presente en la audiencia, prestó conformidad para realizar el acuerdo.
La jueza de garantías homologó el acuerdo presentado en todos sus términos. La magistrada le hizo saber al varón que en caso de no cumplir con las reglas de conducta la fiscalía puede pedir la revocación la condicionalidad de la pena y pase a ser de cumplimiento efectivo.
Como las partes renunciaron a los plazos de impugnación, el condenado comenzó a cumplir la pena de manera inmediata.
El hecho
De acuerdo a la investigación que lleva adelante la fiscalía junto a la Policía de Neuquén, el 25 de septiembre pasado, cerca de las 22, P.D.C intentó extorsionar a su expareja a través de una comunicación telefónica. El imputado le exigió a la víctima el depósito 100 mil pesos diciéndole que, si no lo hacía antes de las 18 del día siguiente, publicaría en redes sociales un video y fotos de relaciones sexuales mantenidas entre ambos.