En una audiencia de determinación de la pena realizada ayer, la fiscal del caso Carolina Mauri requirió que un varón, A.F.N, sea condenado a 10 años y 6 meses de prisión efectiva. Anteriormente, fue declarado penalmente responsable por abusar sexualmente y lesionar a una niña de su entorno familiar y por lesionar a un niño también de su entorno familiar.
Para solicitar la pena, Mauri detalló como agravantes, la edad de las víctimas, el contexto familiar y la violencia doméstica en la que se produjeron los hechos, la asimetría de poder entre víctimas y victimario, y la extensión del daño causado entre otros.
Además, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió que una vez que se fije la pena, A.F.N sea inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Silvia Acevedo que intervino en representación de la niña, adhirió al pedido de la fiscal del caso.
Los jueces Mauricio Zabala, Cristian Piana y Richard Trincheri, pasaron a deliberar y adelantaron que darán a conocer la condena en una audiencia de lectura de veredicto a realizarse dentro de las próximas 48 horas en fecha y horario que designe la Oficina Judicial.
El tribunal es el mismo que anteriormente, tras un juicio, declaró la responsabilidad penal del imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad y lesiones leves -dos hechos- todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo en relación a los incisos “b” y “f”, 89, 55 y 45 del Código Penal).
Como en todos los casos de delitos contra la integridad sexual, la identidad del condenado no se informa con el objetivo de proteger la intimidad de las víctimas.
El hecho
La teoría del caso que acreditó la fiscalía fue que, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, N.A.F abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar, aprovechando la convivencia preexistente y que la víctima estaba a su cuidado. Además, el 5 de mayo de 2022 por la madrugada, el imputado agredió físicamente al hijo y la hija de su pareja dándoles golpes de puño y patadas. Como consecuencia de la agresión le provocó lesiones leves a ambos menores.