En una audiencia realizada hoy, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, Carolina Gutiérrez, solicitó que H.A.Q continúe detenido. Se trata de un varón que está acusado por intentar matar a una mujer que le había permitido quedarse a dormir en su casa.
Para requerir la extensión de la medida cautelar, la funcionaria de la fiscalía argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los que se fijó la medida; riesgo de fuga por no sometimiento al proceso y peligro de entorpecimiento de la investigación.
Por su parte, la defensora oficial solicitó que se cambie la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva y su defendido permanezca detenido pero en domiciliaria.
Luego de escuchar a las partes el juez de garantías Raúl Aufranc, que estuvo a cargo de la audiencia, hizo lugar al pedido de Gutiérrez y extendió la prisión preventiva hasta el próximo 20 de mayo.
El imputado fue acusado en una audiencia de formulación de cargos por el delito de tentativa de femicidio, en carácter de autor (artículos 42, 45 y 70 en función del artículo 80 inciso 11, todos del Código Penal).
Luego en otra audiencia un juez de garantías rechazó un pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa. Fue tras recibir seis testimonios y los resultados de dos pericias concluyentes: una que arrojó que el imputado comprende la criminalidad de los hechos; y la otra que indica que entiende el proceso penal y puede ejercer su defensa material.
El hecho
La teoría del caso que investiga la fiscalía es que el acusado cometió un intento de femicidio el 1 de noviembre, entre las 5:30 y 6 de la madrugada, en el domicilio de una mujer, ubicado en un barrio de la ciudad de Neuquén. El imputado, quien se encuentra en situación de calle, estaba en el lugar porque la víctima le había permitido quedarse. Sin embargo, luego de una discusión, ella le pidió que se fuera, pero el acusado tomó un cuchillo, le dio “al menos cinco puñaladas en su cuerpo” y se alejó del lugar.
Luego del ataque la mujer se desvaneció, y fue asistida por otras personas hasta que llegó el personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y la trasladó al hospital Castro Rendón, donde debió ser intervenida producto de la gravedad de las lesiones.