Jorge Antonio Lagos, condenado por los femicidios de Luz Milagros Prieto y de Norma Beatriz Morales a prisión perpetua, comenzó a ser juzgado hoy por haber abusado sexualmente de la primera de las víctimas.
Si bien oportunamente reconoció que las había matado y fue declarado responsable por los crímenes, nunca aceptó haber cometido el abuso, por lo que la fiscalía resolvió acusarlo frente a un tribunal colegiado.
El juicio, con la imputación a cargo de la fiscal del caso Lucrecia Sola y de la asistente letrada Guadalupe Inaudi, se extenderá hasta mañana, cuando las representantes de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas soliciten la declaración de responsabilidad.
El tribunal, integrado por los jueces Luciano Hermosilla, Juan Kees y Cristian Piana, resolvió tener por desistida la querella particular, que había participado en instancias previas, en tanto que no se presentó en el juicio.
La resolución del proceso no afectará el monto de la pena que deberá cumplir Lagos, que por los femicidios fue condenado a prisión perpetua. Sin embargo, la determinación de responsabilidad respecto de estos delitos tiene que ver con terminar de cerrar la teoría del caso respecto de todos los delitos que cometió el imputado.
La teoría de la fiscalía es que Lagos abusó sexualmente de Luz Milagros Prieto el sábado 11 de febrero de 2023, antes matarla a ella y a su madre, Norma Beatriz Morales, con quien había mantenido una relación de pareja.
A partir de la investigación del caso y que derivó en la condena por los femicidios, durante el control de la acusación, el fiscal jefe Agustín García encuadró el accionar de Lagos en el delito de abuso sexual con acceso carnal (artículos 45 y 119, tercer párrafo, del Código Penal).
Femicidios
La autopsia determinó que Luz Milagros presentaba múltiples lesiones de arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo y falleció por una hemorragia masiva; mientras que su madre tenía al menos 50 heridas punzo-cortantes. Lagos trasladó el cuerpo de Norma hacia un descampado ubicado en la zona de Parque Industrial de Plottier. Allí fue encontrado el domingo 12 de febrero por un efectivo policial que estaba realizando una recorrida, mientras prestaba adicionales para una empresa petrolera. Luego se constató que en la vivienda yacía el cuerpo de la otra víctima.
La condena fue por los delitos de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto a una de las víctimas; en concurso real con homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto de la otra (artículos 80 incisos primero, segundo, séptimo y onceavo; 45 y 55 del Código Penal).