La primera en declarar ante la jueza del caso fue la esposa del capitán de navío imputada por la sustracción del menor y amenazas. Luego, testimonió su marido. Además, pidieron el desafuero de Diego Pellegrini, el senador provincial involucrado en la causa.
La exfuncionaria de 9 de Julio Victoria Caillava y su esposo, el exmarino Carlos Pérez, principales acusados en el caso ya que el rastro del olor de Loan fue identificado por perros en los autos del matrimonio, declararon por más de diez horas ante la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Alegaron inocencia, pero no aportaron mayores precisiones sobre el destino del niño.
Ambos están acusados de haber participado en su sustracción.
En la indagatoria fueron consultados por su relación con los policías detenidos y por los movimientos después del almuerzo familiar.
La hipótesis que sobrevoló las preguntas que les hicieron apunta a la idea de que alguien les entregó al chico y a su vez ellos lo volvieron a entregar.
En ningún momento fueron consultados por el supuesto accidente, el atropellamiento del que inicialmente había hablado Laudelina Peña.
Sí se les preguntó por la sangre que apareció en una rueda del auto, pero su respuesta es que desconocían tal situación.
Antes que el matrimonio y al igual que su esposa, Laudelina Peña, Antonio Benítez declaró ante la Justicia que cree que a Loan se lo llevaron.
Sin embargo, el último hombre con el que habría estado el niño tampoco aportó ningún dato ni prueba concreta sobre esa “creencia” ni acerca de la persona que podría haberse llevado a su sobrino político.
Benítez denunció, a su vez, que fue golpeado y amenazado por la policía correntina en horas posteriores a su detención, cuando le exigieron, según asegura, que incrimine a alguien de la familia del chico.
Del mismo modo se había expresado en su declaración del martes Laudelina, que tampoco vio el momento de la desaparición de Loan pero sí dice “creer” que se lo llevaron.
Ella sí aportó algunos nombres para sostener su versión: apuntó sobre Benítez, su propio esposo, como uno de los que podría haber llevado a Loan desde el naranjal hasta la tapera donde, sostiene, algún “cómplice” pudo haberlo sacado de 9 de Julio.
La versión de Benítez es todavía más floja si se tiene en cuenta que, a diferencia de Laudelina, el hombre sí estuvo con Loan hasta el momento en que misteriosamente desapareció de la vista de él y de Millapi y Ramírez, que este miércoles también se declaró inocente y dijo no saber nada sobre lo que pudo pasarle al niño.
Pedido de desafuero
El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, solicitó que la Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes se reúna en carácter de urgencia para pedir el desafuero del senador Diego Pellegrini, quien se encuentra involucrado en la desaparición de Loan Peña.
Según informó la agencia de noticias NA, el pedido por parte del intendente de Paso de los Libres se da luego de que Pellegrini fuera mencionado por la tía del nene, Laudelina Peña, en su nueva declaración indagatoria a cargo de la jueza Cristina Penzo.
Laudelina, en su nueva versión, aseguró que su primer abogado, José Codazzi, le dio $50 mil para que instalara la hipótesis del accidente y la amenazó a ella y su hija irían a la cárcel. Lo llamativo es que la mujer se dirigió a la Justicia en la camioneta de Pellegrini.
Por este motivo, la jueza llamó a declaración “de manera muy urgente” al legislador vinculado con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
El legislador, cercano al gobernador Gustavo Valdés, posee una larga militancia en la Unión Cívica Radical (UCR), ofició como diputado provincial y ahora ejerce sus funciones en la Cámara alta de Corrientes.