Imagen
Este martes a las 13, los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo darán a conocer el veredicto por el juicio por la muerte de tres personas debido a una explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque. La condena que se pidió es por estrago agravado por la situación de muerte de la persona.

El fiscal Gastón Liotard explicó que "sin duda es un estrago. Nosotros usamos a modo de lema la palabra desidia, es decir, un desinterés, una negligencia, una impericia, una imprudencia en determinadas acciones que, concatenadas con otros elementos, llevan en este caso a la muerte de personas. Un estrago puede no causar la muerte y tiene obviamente una pena más leve. Pero si causan muerte, elevan la pena, como fue este caso, que es un estrago agravado por la situación de muerte de la persona", afirmó.

"Es un delito, si uno le presta un poquito de atención en el sitio que ha elegido el legislador en colocar estos delitos en el Código Penal, no está en el artículo 78 de la ley en adelante, que es el de los homicidios, sino está en otro capítulo de nuestro Código Penal que atenta contra la seguridad pública, o protege la seguridad pública, que es la seguridad de todos, es un bien jurídico que se protege, que está en cabeza de todos los ciudadanos", recordó.

Liotard aclaró que "Normalmente no hay pena de prisión efectiva, no es que no hayan existido. Esto es un problema para el futuro, nosotros ahora estamos buscando el decreto de responsabilidad.

Después de acuerdo cómo se los condene desde la responsabilidad, veremos la pena. ¿Cuál es el inconveniente? Que este delito desgraciadamente, yo digo, remarcándolo, tiene un mínimo de un mes y es un máximo de cinco años. Solo el año de además que del estrago, después hay otras figuras penales. Pero el estrago tiene un mínimo de un mes. Entonces si uno parte de ese mínimo de un mes, superar los tres años, es trabajoso para demostrarlo. Pero ese mínimo y ese máximo del delito es donde uno tiene que moverse", puntualizó.

Los juzgados son:

Héctor Villanueva: Estrago culposo agravado, en concurso real con administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Diego Bulgheroni: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Sergio Percat: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real concurso real con falsificación ideológica de documento público.

Raúl Capdevilla: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Carlos Córdoba: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Roberto Deza: Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.