En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, el asistente letrado Federico Cuneo acusó a un varón por desobedecer una orden judicial, en dos oportunidades, y pidió que quede detenido en prisión preventiva.
Se trata de L.A.C quien, primero a través de un tercero y luego mediante un mensaje por teléfono, le exigió a una mujer con la que había mantenido una relación de pareja que retire una denuncia por abuso sexual que ella hizo en su contra.
El delito que el representante de la fiscalía le atribuyó es desobediencia a una orden judicial -2 hechos en concurso real-, en carácter de autor (artículos 239, 45 y 55 del Código Penal).
Durante la audiencia, Cuneo requirió que el acusado permanezca detenido en prisión preventiva por cuatro meses. Argumentó que existe riesgo para la integridad física de la víctima y peligro de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.
L.A.C fue detenido en un allanamiento realizado en marco de la investigación de éste caso y de uno anterior, características similares, por el que fue acusado el 23 de agosto en una audiencia de formulación de cargos donde se le impuso la restricción hacia su expareja.
El juez de garantías Ignacio Pombo, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía y también fijó la prisión preventiva solicitada por Cuneo, pero por un mes.
Los hechos
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que L.A.C amenazó a su expareja por medio de un tercero. Fue el 28 de agosto pasado, cerca de las 22:00 y en una calle de la ciudad de Cutral Co.
La víctima salió del cine junto a una amiga y, mientras manejaba su vehículo particular, fue interceptada por una moto que la obligó a detenerse. En ese momento, el conductor se bajó, extrajo un arma y le dijo que tenía un plazo para retirar la denuncia contra su expareja. Luego se dio a la fuga.
Con este hecho, el imputado incumplió la orden de prohibición de ejercer cualquier acto que implique violencia, intimidación o perturbación impuesta el 23 de agosto, por la jueza de garantías Laura Barbé.
Luego, el 3 de septiembre cerca de las 19:00, L.A.C volvió a incumplir la orden de la jueza de garantías cuando amenazó a su expareja enviándole un texto desde un teléfono celular que la mujer no tenía registrado. En el mensaje le decía que retire la denuncia contra su expareja o no iba a haber otro aviso.