Imagen
Por Patricio Petrini
El juez Federal subrogante de Bariloche Hugo Greca, leyó la parte resolutiva de la sentencia que lleva su firma y condenó a los integrantes de la comunidad mapuche acusada de usurpar el predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi.-

Marta Jaramillo, María Nahuel, Romina Rosas y Ailén Tapia recibieron una condena de dos años de prisión en suspenso, con la obligación de presentarse ante el Patronato de Presos y Liberados de Río Negro periódicamente y de fijar domicilio.

Imagen

Jésica Bonnefoi, que tenía una condena previa por la agresión a una uniformada durante el procedimiento de desalojo desarrollado en noviembre de 2017, recibió la misma pena, pero se dictó la unificación y quedó con una pena única de 2 años y 2 meses de prisión.

En tanto que Johana Colhuan y Gonzalo Coña, que fueron acusados por la segunda usurpación tras el primer desalojo, recibieron una condena de dos años y seis meses de prisión, contemplando que en sus casos también fueron acusados por el delito de atentado a la autoridad agravado. por su comisión con armas. Para los dos rigen las mismas pautas de conducta que para las otras mujeres condenadas.

Imagen

Vale la aclaración sobre lo anterior, que el tribunal demostró acreditado que al valerse de piedras, palos y lanzas para repeler la acción de las fuerzas federales que actuaron en los procedimientos, los acusados se colocaron en una situación agravante, pues esos elementos tenían la misma peligrosidad que un arma convencional, dado el escenario de altura en el que se enfrentaron a los uniformados.

Aunque no se difundió el contenido final de la sentencia completa, que será dada a conocer en los próximos días, el juez Greca desestimó la medida de restricción de acceso al territorio en conflicto que había solicitado el fiscal Rafael Vehils Ruíz como parte de las pautas de conducta que debían respetar para sostener la condicionalidad de la pena y evitar ir a prisión.