El fiscal general José Gerez supervisó la entrega de parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) de 1.156 armas a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para la destrucción.

La entrega se realizó ayer en la Ciudad Judicial. Fue coordinada por la Gerencia Administrativa del MPF, con el respaldo de la Policía provincial, y con las autoridades de la ANMAC que viajaron hacia Neuquén para recibirlas: Sergio Sarlo, coordinador de Logística, Resguardo y Destrucción del Banco Nacional de Materiales Controlados, y Gerardo Jazmín, director de Gestión Registral y Delegaciones.

Las armas fueron secuestradas en el contexto de diversas investigaciones del MPF en toda la provincia, y permanecían bajo custodia del organismo en la Ciudad Judicial. La destrucción la materializará la ANMAC, que depende del gobierno nacional.

El proceso para remitir este tipo de material está establecido en el Manual de Política de Persecución Penal del MPF. Prevé que “periódicamente, cuando la cantidad de material controlado secuestrado en las distintas circunscripciones judiciales, justifique el gasto de remisión, se enviará el mismo al BANMAC (Banco Nacional de Materiales Controlados”.

La Gerencia Administrativa del MPF tiene a su cargo la administración interna y externa del envío, y conforma un cronograma de entregas de las circunscripciones y el envío a la Ciudad de Buenos Aires con Policía provincial.

El protocolo para la entrega de las armas y municiones prevé que “personal a cargo de las salas de secuestros de las delegaciones administrativas envía el material de acuerdo al cronograma establecido previamente, en bolsas y precintos metálicos destinados para tal fin, y entregadas por la Gerencia Administrativa, con la correspondiente planilla detallando el material; el material viene distribuido en armas cortas, armas largas por separado, y el material controlado distribuido por calibre y tipo. Las bolsas se precintan y se recibe bajo recibo; de esa forma se entrega a Policía, esto es bajo recibo y precinto metálico codificado; personal del departamento de Servicios, Efectos y Prueba, recibirá las mismas en el BANMAC, con la copia de la Resolución de Fiscalía General, y es quien se encargará de la entrega definitiva, firmando el acta respectiva”.