En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Andrés Azar requirió que Imanol Martin Huenuman sea condenado a 5 años de prisión efectiva por el asesinato de Aníbal Rodolfo Vides ocurrido en el Loteo Social ubicado en la meseta neuquina. Además, pidió que la pena se unifique con una anterior en 6 años y 6 meses.
En una audiencia previa, el acusado reconoció su participación en el hecho y, mediante un acuerdo de partes, fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio en ocasión de riña, agravado por el uso de arma de fuego (artículos 41 bis, 95 y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia de hoy y para pedir la pena, Azar valoró como agravantes: el grado de impunidad para cometer el hecho; la existencia de antecedentes penales previos; y la extensión del daño causado; entre otros. En relación a los atenuantes, tuvo en cuenta que el imputado reconoció su participación en el hecho mediante un acuerdo y que siempre estuvo a derecho.
El tribunal colegiado integrado por la jueza Florencia Martini y los jueces Gustavo Ravizzoli y Mauricio Macagno, resolvió por unanimidad imponer 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. En relación a la unificación solicitada por Azar, no hicieron lugar pero enviaron el caso a ejecución para que se realice el cómputo de la pena.
El caso
La acusación inicial fue por homicidio en calidad de autor pero, a partir de la investigación y de las evidencias recolectadas, no se pudo determinar la autoría o quién efectuó el disparo mortal. En el marco de la investigación se realizaron allanamientos en distintas domicilios y en la vivienda del acusado, pero no se encontraron proyectiles. Las cámaras de seguridad de la zona tampoco aportaron claridad sobre si Huenuman efectuó el disparo que causó la muerte de Vides.